crisis en rtvc

“Nos sentimos avergonzados”

Diputados del PSOE confiesan que estuvieron “incómodos” y pasaron “vergüenza” al abstenerse sobre el cese de Negrín. Torres había acordado en octubre la destitución con PP, Podemos y NC, y hasta existió propuesta escrita
Cuatro de los 15 diputados socialistas (lavandera, hernández, corujo y marcos pérez) durante el pleno del miércoles. Andrés Gutiérrez
Cuatro de los 15 diputados socialistas (lavandera, hernández, corujo y marcos pérez) durante el pleno del miércoles. Andrés Gutiérrez
Cuatro de los 15 diputados socialistas (Lavandera, Hernández, Corujo y Marcos Pérez) durante el pleno del miércoles | FOTO: Andrés Gutiérrez

Diputados socialistas confesaron ayer a DIARIO DE AVISOS que se sintieron “avergonzados e incómodos” con su abstención en el pleno del miércoles a la propuesta conjunta de PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) para destituir a Santiago Negrín como presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC).

Aunque estos parlamentarios acataron la decisión tomada dos días antes por la Ejecutiva Regional del partido que comanda el grancanario Ángel Víctor Torres, lo cierto es que eran sabedores del chaparrón de críticas que les iba a caer en el salón de plenos, por más que la dirección regional -y su portavoz parlamentaria, Dolores Corujo- explicara que sí apoyaban destituir a Negrín pero cuando se cubran las vacantes en el Consejo Rector de la RTVC.

La “incomodidad y la vergüenza” en la bancada socialista durante el pleno tiene una clara explicación. No hay más que ver la sucesión de los hechos.

Ya desde el otoño de 2016, cuando el PSOE, dirigido aún por José Miguel Pérez, renegoció el pacto regional con CC, quedó clara la voluntad de destituir a Negrín y se plasmó en la adenda al acuerdo de gobierno para ello la exigencia de una pronta modificación de la Ley de la RTVC.

En la primavera del año en curso el propio PSOE, entonces dirigido en el Parlamento por Patricia Hernández, lideró las búsqueda de apoyos para relevar a Negrín. Hubo reuniones y el PP se distanció mientras negoció con CC su entrada en el Gobierno regional. Tras descartar ese pacto, los populares volvieron a la carga sobre la RTVC.
Tan claro lo tenía el PSOE ya al llegar el estío, que el 21 de julio, durante una comparecencia de Negrín en la Comisión de Control de la RTVC, Dolores Corujo hizo causa común con el resto de la oposición y pidió la dimisión de Negrín o sería destituido. En esa sesión, los parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y NC se levantaron y se fueron en señal de protesta. Unos días después, 24 de julio, los cuatro grupos mantuvieron un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria y quedó ratificado que en septiembre Negrín sería cesado. El día anterior había sido elegido en primarias Ángel Víctor Torres como nuevo secretario general regional del PSOE. Pidió tiempo hasta el Congreso Regional del partido mediado septiembre.

Cambió la estación, y en otoño Torres acudió a una reunión con el sindicato UPCC en Las Palmas a la que asistieron diputados de NC, PP y Podemos, y quedó también claro que la estrategia trazada continuaba. Posteriormente, Torres se reunió con el líder regional del PP, Asier Antona. Y el plan proseguía: incluso el PSOE manejaba ya un borrador de la propuesta de destitución que iban a firmar los cuatro grupos parlamentarios.

El documento, en poder de este diario, enumera una profusa casuística para el relevo de Negrín. Y en las conclusiones: “manifiesto quebranto de los principios de buen administrador”, “desoír las recomendaciones” jurídicas, “ocultar y negar información relevante” al Consejo Rector y al Parlamento y “actuar de forma reiterada contra los principios” de la Ley de RTVC.

A fines de octubre, el PSOE de Torres dio el giro. Pidió criterio jurídico al Gobierno canario que avalara a Negrín con el concurso de informativos (el informe, denegado al PP, llegó al PSOE, días antes de la Ejecutiva Regional que optó por la abstención en el pleno del miércoles). Y el PSOE hizo suyo un pretexto ideado por CC que jamás había estado en su argumentario: antes de cesar a Negrín había que cubrir las vacantes en el Consejo Rector. El resultado: no hubo cese.

Ayer, en Junta de Portavoces, el Parlamento acordó que el 21 de noviembre CC y PP deben tener ya los candidatos que propongan para cubrir esas vacantes. Corujo vendió este acuerdo como “un desbloqueo” de la renovación del Consejo gracias a su grupo, y en declaraciones a este diario, estimó que en enero podría incluso estar nombrado un nuevo presidente de la RTVC. La diputada negó que el PSOE haya dado un viraje: “Seguimos manteniendo con firmeza la destitución de Negrín por su gestión reprobable y desastrosa”.

Desde Podemos, el diputado Juan Márquez, reiteró que, como NC y PP, se sentía “defraudado” por la abstención del PSOE, pues, a su juicio, los socialistas “parecen seguir una hoja de ruta para que Torres sea vicepresidente de un Gobierno con CC”.

TE PUEDE INTERESAR