lucha ssireum

Objetivo: revalidar el campeonato Ssireum

Los luchadores canarios viajan a Corea de Sur como favoritos para llevarse el título de extranjeros que ya lograron Elieser Gutiérrez (2012), Álvaro Déniz (2013 y 2014) y Marcos Ledesma (2016), precisamente la ausencia más importante ya que no podrá defender su victoria
Mundial de Lucha Ssireum para extranjeros

Mañana partirán desde la Islas a Madrid la expedición de luchadores canarios que participarán del 20 al 26 de noviembre en el Korea Open Ssireum Festival, el Mundial de la modalidad de lucha de Corea del Sur. Como en las últimas ediciones, los luchadores canarios parten como favoritos para llevarse el título del Torneo de Extranjeros. Desde que en 2012 la Asociación Coreana de Ssireum creara la competición para luchadores no nacionales, un canario se ha llevado el título salvo en la edición de 2015 que no se celebró.

Marcos Ledesma Titulo lucha Ssireum corea
Marcos Ledesma con el titulo del Mundial de Lucha Ssireum para extranjeros. | Federación Lucha Ssireum

La ausencia más importante de esta convocatoria será la de Marcos Ledesma, campeón en 2016 que no podrá defender el título logrado la temporada pasada ya que será padre por primera vez en breve. Además, el vallero ha llegado en dos ocasiones a los cuartos de final de la competición Absoluta.

Marcos Ledesma levanta al campeón Ssireum 2014 Álvaro Déniz. | DA
La relación de expedicionarios está compuesta por Álvaro Déniz (Estrella), campeón en las ediciones de 2013 y 2014; Elieser Gutiérrez (Rosario de Fuerteventura), campeón de la competición en 2012, Eusebio Ledesma (Maxorata) semifinalista en 2016; Fabián Rocha (Rosario de Valle de Guerra), cuarto finalista en 2016; Alejandro Afonso (Arguama), cuarto finalista en 2016; Kevin Acosta (Gáldar); Ayoze Reyes (Guamasa); Pedro Hernández (Tetir) y Tomás del Toro (Pollo de Buen Lugar). En el torneo femenino competirán Melissa Pérez (Chacayca) y Cira Donoso (Benchomo) en -60 kg; Ana Santana (Santa Rita) en -70 kg; y Estefanía Ramírez (Jable) en -80 kg. María Ramírez en 2016 fue la canaria que más lejos ha llegado en la competición absoluta al llegar a las semifinales en -70 kilos.

Uno de los veteranos de la expedición, Elieser Gutiérrez, aseguró que “el título de Extranjeros será para un canario en un 99%, salvo que aparezca un luchador raro que no hayamos visto otros años. Tenemos hombres como Álvaro, Eusebio, Fabián, Kevin, Ayoze o Alejandro que pueden llevarse la victoria. Por mi parte, voy más preparado que otros años, pero también será cuestión de tener suerte en los emparejamientos”.

El campeón en 2012, destacó la baja de Marcos Ledesma “tanto a nivel deportivo como humano. Marcos empuja en todos los sentidos y hace grupo. Su experiencia en la competición le ponía como uno de los luchadores favoritos”.

Por otro lado, Eusebio Ledesma viaja “con bastante ilusión pues es una experiencia enriquecedora. Es el segundo año que hago lucha ssireum y, pese a que en 2016 alcancé las semifinales, no saldré este año con expectativas. Solo deseo que sea un compañero canario el que logre el título Extranjero”.

Para Eusebio, la baja de su hermano es una decepción “el año pasado fue increíble viajar con mi hermano, luchar contra él y ver como levantaba el título. Para todos Marcos es como un maestro pues se le da muy bien la lucha coreana”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR