sanidad

Pacientes con sospecha de cáncer esperan por el arreglo del escáner desde hace un semana

Los especialistas piden que los casos urgentes sean derivados al HUC, mientras que desde la Consejería de Sanidad aseguran que algunos han sido remitidos a centros concertados
De momento, el Hospital palmero no ha gestionado el traslado de los pacientes para que la prueba les sea realizada en Tenerife. | DA

Varios pacientes palmeros, algunos de ellos con alta sospecha de sufrir cáncer de pulmón, llevan esperando siete días por el arreglo de la avería que sufre el escáner del Hospital General de La Palma, sistema sin el que los facultativos del centro hospitalario insular, no pueden confirmar el diagnóstico ni iniciar el tratamiento que necesitarían.

Desde el Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad rechaza la gravedad de esta situación, asegurando que los casos urgentes se han derivado a centros concertados de la isla de La Palma, además de asegurar que ningún paciente ha interpuesto queja alguna frente a

La máquina con la que se realiza esta prueba diagnóstica, también denominada Tomografía Axial Computerizada (TAC), entró ayer lunes en su segunda semana de avería en el centro sanitario insular, sin que de momento se conozca cuándo podrá ser de nuevo puesta en servicio. A este respecto, desde la administración del centro hospitalario insular señalan que el sistema quedará reparado “en los próximos días”.

Según fuentes hospitalarias de toda solvencia, la pieza que debería haber llegado de Holanda a finales de la pasada semana, “no era la adecuada”, por lo que pasarán al menos otros cinco días antes de que se pueda llevar a cabo la reparación del sistema.

Frente a esta situación, que algunos facultativos y pacientes tachan de “escándalosa”, el Hospital General de La Palma no había gestionado hasta el día de ayer, el traslado de los pacientes urgentes al Hospital Universitario de Canarias, una solución alternativa que permitiría, al menos, atender estos casos más urgentes y dar continuidad al protocolo sanitario para realizar un diagnóstico riguroso de los hipotéticos tumores en estos enfermos, así como determnar la extensión de los mismos, un proceso esencial para establecer un tratamiento que permita frenar la enfermedad.

La pieza del TAC averiada que llegó de Holanda no era la adecuada. | DA

El  TAC multicorte o escáner de última generación averiado en el Hospital General de La Palma desde la pasada semana, fue adquirido por el Servicio Canario de Salud en el año 2010 para su puesta en servicio en La Palma. Se trata de un sistema avanzado que permite una prueba diagnóstica rápida, indolora, no invasiva y precisa. Debido a que tiene la capacidad de detectar nódulos muy pequeños en el pulmón, la Tomografía Axial Computerizada de tórax, es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más curables.

Además de los casos urgentes, fuentes sanitarias confirmaron que otros pacientes permanecen ingresados en el Hospital General de La Palma, solo a la espera de ser sometidos a esta prueba, prioritaria para completar otros exámenes.

TE PUEDE INTERESAR