fútbol

El Parlamento, sin apoyo del PP, pide que se elimine la prohibición de la bandera tricolor en campos de fútbol

El diputado del Grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, ha pedido "no crear un conflicto donde no hay un conflicto"
Aficionados del CD Tenerife luciendo la tricolor estrellada. DA

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del Grupo Popular, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita la eliminación de la prohibición de la bandera tricolor canaria en campos de fútbol y eventos deportivos y populares, y su retirada de la lista de emblemas de la Liga de Fútbol Profesional que incitan a la violencia.

Finalmente, y gracias a una enmienda del Grupo Socialista, la propuesta no recoge el reconocimiento constitucional a la bandera tricolor como emblema identitario del archipiélago.

El diputado del Grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, ha pedido “no crear un conflicto donde no hay un conflicto” al prohibirse la entrada de la bandera tricolor canaria en los recintos deportivos, ya que es una bandera que los canarios llevan a romerías y fiestas populares.

Ha comentado que “nunca” ha sido un ejemplo de atentar contra la violencia o la xenofobia, criticando que “una vez más”, desde el Estado se ataca la cultura de las islas porque la bandera de las siete estrellas verdes no es independentista, por más que estuviera asociada a los orígenes del MPAIAC.

García Ramos ha comentado que la enseña “ha sido asumida por el pueblo llano” sin ningún tipo de matiz independentista, y ha apelado a la Delegación del Gobierno a que “no entorpezca” el uso de la bandera.

De hecho, ha lamentado que en el partido de fútbol CD Tenerife-Español se levantaron 18 actas por la exhibición de la bandera.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha admitido que “no hay un problema social ni un conflicto” en Canarias en torno a la bandera, y ahora se puede generar a raíz de la decisión de la Delegación del Gobierno.

En su opinión, “se usa en romerías y partidos de fútbol” y forma parte del ideario popular de Canarias, sin incitar a la violencia ni al racismo ni a la orientación sexual, por lo que ha apoyado su retirada del catálogo, si bien ha advertido de que “no es la bandera de Coalición Canaria”.

Por ello, ha presentado una enmienda en la que se opone a que se le dé reconocimiento constitucional a la bandera como emblema identitario en el archipiélago.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que este tema no es de los más trascendentes que afectan a la sociedad canaria, ha recordado el origen de la bandera vinculada al independentismo aunque ahora se haya “trivializado”, sin obviar que aunque no inspira violencia, sí puede generar situaciones incómodas en los recintos deportivos.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que su partido ha adoptado la bandera porque les “representa” como un sentimiento colectivo y no incita ni al odio ni a la violencia. “Los que han tomado la decisión no tienen ni idea”, ha apuntado.

Por Podemos, Francisco Déniz ha dicho que la bandera es “popular” y está aceptada por el pueblo canario, criticando que el PP está aprovechando el conflicto catalán para “derechizar y recentralizar” el país.

LA BANDERA OFICIAL “NO LA CONOCE NADIE”, PRECISA PODEMOS

Ha comentado que el símbolo de la bandera ha ido cambiando con los años gracias a las nuevas generaciones, reivindicando que la tricolor es la “única” bandera de Canarias porque la oficial “no la conoce nadie”. “Hay que incorporarla al Estatuto de Autonomía”, ha indicado.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha mostrado su respeto por el nacionalismo de García Ramos, pero ha criticado su “victimismo” porque querer convertir a Canarias en Cataluña, subrayando que el uso de la bandera en el estadio no está prohibida.

Ha dicho que “no es la bandera de todos los canarios”, sino del independentismo y Coalición Canaria, remarcando que la bandera oficial de las islas es la que está en el Estatuto. “No se pueden cambiar las cosas por la puerta de atrás”, ha señalado.

TE PUEDE INTERESAR