irak

Pena de muerte para uno de los yihadistas que destruyeron el Museo de Mosul

El portavoz del Alto Consejo Judicial, Abdulsatar bir Qadar, ha resaltado que el hombre ha sido sentenciado "por participar en crímenes terroristas"
Captura de pantalla

Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este lunes a un miembro del grupo yihadista Estado Islámico que participó en la destrucción de piezas arquitectónicas del Museo de Mosul tras su toma de la ciudad en verano de 2014.

El portavoz del Alto Consejo Judicial, Abdulsatar bir Qadar, ha resaltado que el hombre ha sido sentenciado “por participar en crímenes terroristas, entre ellos la destrucción de monumentos en Mosul”.

Asimismo, ha indicado que el hombre, cuya identidad no ha trascendido, “ha admitido ser miembro del grupo y haber robado monumentos en el Museo de Mosul”, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El mundo se enteró de la destrucción causada por Estado Islámico en el museo tras la difusión de un vídeo en el que aparecían sus milicianos destrozando artículos y obras asirias, babilonias, persas y romanas con siglos de antigüedad.

Los milicianos pretendían destruir en el museo cualquier vestigio histórico que no concuerde con su versión extrema del islam suní. Las fuerzas gubernamentales iraquíes consiguieron finalmente en marzo arrebatar el museo a los milicianos del grupo yihadista, que dejaron la colección en un estado lamentable.

Construido en 1952, el museo de Mosul albergaba más de 2.000 artículos aunque las autoridades han dado versiones contrapuestas sobre el número de artículos que quedaban en el centro cuando fue tomado por Estado Islámico. El museo ya fue saqueado en 2003, durante la invasión militar estadounidense.

La magnitud de la destrucción del museo solo quedará aclarada cuando los expertos puedan analizar el centro comparando los restos con las copias almacenadas en el museo de Bagdad, ha concluido este experto universitario.

TE PUEDE INTERESAR