candelaria

El Pleno aprueba la estrategia para el desarrollo sostenible

Tras quedar descartado en 2016, el Ayuntamiento de Candelaria aspira a obtener esta vez cinco millones de euros del programa Feder 2014-2020
Todos los grupos votaron a favor, excepto Sí se puede que se abstuvo / DA

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Candelaria (Edusi), que se presentará a la convocatoria de 2018 -finaliza en marzo- para la selección de estrategias de desarrollo urbano que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

“Apostamos por un modelo de ciudad sostenible, poniendo una mirada en las generaciones presentes y futuras y en las necesidades de toda la ciudadanía. Por ello, la Edusi hace especial hincapié en dar respuesta a los desafíos identificados para la mejora de la calidad de vida de la infancia, de las mujeres y de las personas con movilidad reducida”, apuntó la alcaldesa Mari Brito.
El proyecto fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto Sí se puede, que se abstuvo, tras valorar el trabajo realizado, pero poner en duda que el Ayuntamiento pueda ejecutar el 30% (1.600.000 euros) antes de 2021, y tenga que devolver la subvención, “algo muy normal en Candelaria”, dijo Agustín Espinosa, aparte de que “ya tiene que destinar una partida en un presupuesto que no tenemos aún”.

Para la redacción de la Edusi, el Ayuntamiento de Candelaria realizó un exhaustivo diagnóstico urbano en el que han participado la ciudadanía, los grupos políticos municipales, colectivos y asociaciones locales, personal técnico municipal y una asesoría externa. En el documento se han diseñado ocho líneas de actuación: movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y energías renovables, protección patrimonio cultural y natural, accesibilidad para personas con movilidad reducida, rehabilitación y recuperación de los suelos urbanos, mejora de espacios y servicios públicos para usos sociales, vivienda pública para alquiler y acogida, y administración electrónica. El presupuesto total asciende a 5.882.352,94 euros, de los cuales 5 millones serían de la subvención del Ministerio de Hacienda.
En diciembre de 2016, la Dirección General de Fondos Comunitarios rechazó la Edusi que presentó Candelaria, y este año no acudió a la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR