política

El mapa de las censuras que vienen

El PP activa los focos calientes para entrar en nuevas instituciones y posicionarse antes de mayo, límite legal, de cara a las próximas elecciones
Antona (centro), ayer en un acto en el El Hierro, en una visita de dos días, junto a otros dirigentes del PP. DA
Antona (centro), ayer en un acto en el El Hierro, en una visita de dos días, junto a otros dirigentes del PP. DA

En la política se cruzan muchos caminos y cada partido juega sus bazas. Lo que ocurre en el Parlamento regional no es ajeno al puzle político de Canarias, sino todo lo contrario. El PP se siente libre de ataduras de CC -aunque apoyará los Presupuestos autonómicos de 2018 tras lograr una rebaja fiscal de 120 millones- y el PSOE, con nueva dirección regional, si bien ha anunciado su voto en contra de las cuentas del próximo año, ha formado una pinza con CC y ASG en la estrategia sobre la destitución de Santiago Negrín al frente de la RTVC. A su vez, esa alianza podría tener reflejo en la renovación de los órganos parlamentarios, como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común, además de la RTVC. El PP es consciente de que la nueva mayoría podría restarle poder en dichos órganos. La portavoz popular, Australia Navarro, habla del “tripartito” CC-PSOE-ASG sin dudarlo.

CC está enfadada porque el líder popular, Asier Antona, no entró en el Gobierno canario, le apeó del poder en Icod de los Vinos y encima se ha sumado a Podemos y NC para cesar a Negrín (decisión que depende del apoyo del PSOE). Incluso si los socialistas respaldan el cese de Negrín -no hacerlo sería un viraje absoluto de lo que manifestaron en julio-, ya han cedido ante CC en dejarlo en funciones hasta cubrir las vacantes del Consejo Rector de la RTVC y luego elegir al nuevo presidente, lo que puede demorarse meses.

Pero el PP tiene sus bazas fuera del Parlamento: tiene en sus manos reactivar el mapa de las censuras. En Lanzarote ya ha roto las conversaciones con CC para entrar en el Gobierno insular (al no soltar los nacionalista el control de los centros turísticos de la Isla), y ahora el PP es la pieza clave para que el PSOE (con apoyo también de otros partidos: Somos Lanzarote y Podemos) apee del poder insular a Coalición, tras abandonar este verano el Gobierno que mantenían juntos. El PSOE está realmente deseoso de esa censura conejera, con apoyo del líder regional, Ángel Víctor Torres.

Igualmente, los socialistas están por una censura en Valverde contra AHI-CC. Ayer, su portavoz, Dolores Padrón, reconoció que el PSOE local está dispuesto a iniciar conversaciones, pero que es el PP el que no ha dado el paso. De hecho, fue un favor de Antona a Clavijo (AHI ya ha perdido La Frontera) cuando parecía posible que el PP entrara en el Gobierno canario. Pero eso se acabó.

Desde ayer, el líder regional del PP está en El Hierro de visita, donde hoy participará en una convención sobre Turismo, y allí está moviendo sus hilos. Además, Alpidio Armas, partidario de esa censura, será elegido este fin de semana secretario general de los socialistas herreños. Donde el PSOE, ni el regional ni la agrupación local, han querido hasta una censura es en La Laguna, contra CC. Sin embargo, mañana saldrá elegido un nuevo secretario general socialista en Tenerife que sí la defenderá (los dos candidatos, Pedro Martín y Gloria Gutiérrez, están por la labor). Y eso puede dar un giro copernicano al asunto lagunero, porque las conversaciones no se han detenido allí y el PP tampoco se cierra ya al cambio. En La Palma es conocido el deseo de Antona de reeditar los pactos con el PSOE en el Cabildo y los ayuntamientos.

Así que el partido de la política canaria se juega dentro del Parlamento (donde, por cierto, habrá una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2018 desde la oposición) y fuera, en múltiples focos.

TE PUEDE INTERESAR