rÉgimen econÓmico y fiscal

El PP prevé que el nuevo REF económico se aprobará en las Cortes este mismo año

Antona y Zurita destacan que por ver primera se recoge la doble insularidad y se blinda por ley el 75% de bonificación al trasporte interinsular para residentes y el 100% al de mercancías
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, con Asier Antona, ayer, en Madrid. / DA

El presidente del PP canario, Asier Antona, se mostró seguro de que las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se podrán aprobar en las Cortes “en las próximas semanas”, antes de que acabe el año, y será un instrumento “muy potente y muy positivo para afrontar los retos y desafíos de la economía” canaria.

Lo afirmó tras reunirse en Madrid con el subsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, con quien abordó este asunto. El también diputado regional del PP explicó que el proyecto de ley se halla en fase de presentación de enmiendas, que terminará en los próximos días.

Entre las novedades del nuevo REF, Antona destacó medidas “vitales” para la agricultura, el turismo, la energía, la formación, las universidades o el transporte, al tiempo que subrayó que “por primera vez se incorpora el concepto de la doble insularidad a la Ley del REF, para aliviar el sobrecoste que eso supone para su desarrollo y poner en igualdad de condiciones a todas las islas”.

Una vez que se apruebe el REF económico ( ya está aprobada la aparte fiscal) “lo importe además será que el Gobierno canario exprima todas sus potencialidades y bondades y lo dé a conocer en todo el mundo para internacionalizar nuestra economía hacia el continente africano y diversificar nuestros sectores productivos”.

Ana Zurita. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

También la diputada nacional del PP Ana Zurita prevé que la ley tenga el visto bueno del Congreso de los Diputados este mismo año, para que además sea paralela a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, convencida de que existe “bastante consenso previo” entre los grupos políticos de las Cortes sobre este asunto.

Entre las grandes medidas que prevé el nuevo REF mencionó la bonificación del 75% del billete aéreo y marítimo en viajes entre islas y del 50% con la Península, así como el 100% del transporte de mercancías interinsular,con la Península y con otros países de la Unión Europea.

Igualmente, se fijará en esta ley que el Estado deberá consignar cada año partidas económicas para la promoción comercial de Canarias y la rehabilitación de zonas turísticas, la formación para este sector económico, el transporte por carretera, la formación profesional para los jóvenes, el plan de empleo, la desalación de aguas y la producción de energía e inversión a través de créditos ICO.

“Es un documento bastante bueno para Canarias, con un potente programa de ayudas estatales a los sectores productivos de las Islas”, apostilló Zurita.

TE PUEDE INTERESAR