nacional

El presidente palestino expresa al Rey y a Rajoy su apoyo “a la unidad del pueblo”

Rajoy respalda el proceso de reconciliación intrapalestino y la solución de dos Estados
EUROPA PRESS

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha expresado este lunes ante los Reyes y ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de su Gobierno a la unidad “del pueblo y del territorio de España”.

“Reiteramos a Su Majestad y al Gobierno nuestra firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España, deseándoles más progreso y al pueblo de España más bonanza y desarrollo”, ha dicho en su discurso en el almuerzo que los Reyes han ofrecido en su honor en el Palacio Real.

El mismo mensaje ha transmitido Abbas a Mariano Rajoy durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, en la que “ha reiterado su apoyo a una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes”, según ha informado el Ejecutivo.

Además, durante su encuentro, Rajoy y Abbas han abordado asuntos regionales y han reafirmado su compromiso con el proceso de paz de Oriente Próximo y han tratado asuntos regionales. Entre otros, han expresado su preocupación por la estabilidad del Líbano, donde España participa en la misión UNIFIL desde 2006.

De hecho, Rajoy ha reiterado el deseo de que se creen las condiciones de confianza para la reactivación del Proceso de Paz de Oriente Medio y ha dejado claro “el firme compromiso de España con la solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera, en línea con los parámetros internacionales para la resolución del conflicto”.

También ha apoyado el proceso de reconciliación intrapalestina dentro del respeto a los principios del Cuarteto y, con ese fin, ha expresado su confianza en los resultados de la reunión que se celebrará mañana en El Cairo, con vistas a la constitución de un gobierno de unidad.

Por su parte, el presidente palestino ha agradecido la cooperación española, así como el reciente acuerdo del Consejo de Ministros sobre flexibilización de las condiciones financieras de la deuda.
En 2016 el comercio bilateral entre España y la Autoridad Palestina ascendió a 29 millones de euros, con un saldo positivo para España de 27 millones de euros, centrado en los sectores de automoción, alimentación y productos farmacéuticos.

Desde el punto de vista de la inversión, Palestina es un importante receptor de asistencia financiera internacional (tanto multilateral como bilateral), lo que, según el Gobierno, puede abrir oportunidades para las empresas extranjeras en diversos sectores, como las infraestructuras, agricultura, energía y sectores sociales (sanidad, educación, suministros para colectividades).

TE PUEDE INTERESAR