santa cruz

Cómo prevenir un ataque del singular tiburón que vive en Las Teresitas

Pese a que la especie suele ser tranquila y solitaria, el angelote muerde cuando se siente amenazado o es pisado por algún bañista
Imagen de un angelote en aguas canarias. | DA

El tiburón angelote (Squatina squatina), que se encuentra en peligro crítico de extinción en Europa, ha adoptado las tranquilas aguas de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, como uno de sus núcleos preferidos para su supervivencia.

La mayoría de avistamientos de angelotes que se han visto en dicha zona costera son de crías de aproximadamente 30 centímetros de longitud que se encuentran muy cerca de la orilla. La playa es un lugar de cría y refugio para esta especie donde las hembras depositan sus huevos.

Una circunstancia a la que los tinerfeños han tenido que acostumbrarse estos últimos años. Y es que a pesar de que la especie suele ser tranquila y solitaria, el singular tiburón muerde cuando se siente amenazado o es pisado por algún bañista.

En este sentido, el usuario de Facebook Especies de Canarias ha compartido un vídeo en la red social donde analiza el lenguaje corporal de los angelotes “para minimizar el impacto que tenemos sobre ellos y así tener unos encuentros más seguros”. La forma en que colocan sus aletas al nadar o la posición que adoptan en la arena son señales que el animal emite antes de atacar.

El tiburón angelote se caracteriza por tener el cuerpo plano y amplias aletas pectorales, por lo que se asemeja a los chuchos y rayas. Su comportamiento también es similar, ya que suele enterrarse en la arena para camuflarse en el fondo y cazar desde allí a otros peces. El deterioro de su población en Europa se debe, fundamentalmente, a la pesca de arrastre.

TE PUEDE INTERESAR