motor

El Rally Villa de Adeje está a la espera de la decisión de la Española

Cristian García (Ford Fiesta R5) durante su participación en el pasado Rally Villa de Adeje. | DA

La Comisión Delegada de la Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) aprobó un cambio de formato para la próxima temporada del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), en el que se podrán descartar tres resultados (dos en la parte inicial y uno en la recta final).

Esta decisión, sumada a la reducción del coeficiente superior para el Rally Islas Canarias, abre una gran incertidumbre para la prueba que se celebrará el primer fin de semana de mayo y para el Rally Villa de Adeje, una semana después, pues, con seis competiciones en esa parte inicial, los dos tienen muchos números para ser descartados.

Esto no significa que todos los equipos punteros del Campeonato de España no vayan a correr en Gran Canaria y Tenerife, ya que desde el momento en que uno de los gallitos que opten al título quiera venir a Canarias, el resto tendrá que disputar las pruebas y bloquear el máximo de puntos.

Hoy tendrá lugar una reunión clave en la Española con los organizadores de los rallys con puntuación FIA y ERC, es decir, Sierra Morena, Rally Islas Canarias y Princesa de Asturias, a los que ‘parece’ que pretenden apartarlos del Nacional. En principio, lo que sería una malísima noticia para el Adeje, también podría tomarse como positiva, pues pasaría a inaugurar el calendario nacional, si se confirma la salida del Sierra Morena y el Islas Canarias.

Lo cierto es que el Rally Villa de Adeje está consolidado en el calendario y su puntuación para el Nacional está garantizada. Así lo confirman desde la organización de la prueba tinerfeña que espera que la situación se reconduzca para ir de la mano con la cita grancanaria y hacer un paquete atractivo de dos pruebas puntuables para que los equipos que sigan el Nacional acudan a las Islas como hasta ahora.

Iván Ares, campeón de España, durante su participación en la cita tinerfeña. |AG

Varios de los cambios aprobados por la Comisión Delegada de la Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) pretenden abaratar costes para los equipos. Entre los ya citados, el hecho de poder descartar tres resultados de los diez Rallys de los que constará el certamen, dos en la parte inicial de la temporada, y uno en la recta final.

Otra de las medidas tomadas afecta a la limitación total del número de kilómetros cronometrados del Rally en 180 km, y de la longitud máxima de un tramo, menor de 25 km. Estas limitaciones afectan al Villa de Adeje, sobre todo porque habrá que reducir el tramo de Santiago del Teide-Guía de Isora (28,85 kms) así como el total del rally (191,78 Km. de la pasada edición). Si miramos a la pasada edición del Rally Islas Canarias, éste contó con casi 210 kilómetros cronometrados, y dos tramos superaron los 25 km, San Mateo, con 25,130 kilómetros de longitud y Moya, con 25,20 km.

También se abrió la posibilidad de que los organizadores puedan correr el domingo. En el formado de viernes y sábado, la primera etapa no podrá superar las 5 horas de duración y la segunda de 10 horas de conducción. En el caso de optarse por celebrar la prueba sábado y domingo, en la jornada del sábado siempre, al menos deberá tener un 70% del recorrido total del Rally. Esa primera hora de duración no prá superar las nueve horas de conducción. Y en todo caso, la duración total de la prueba no podrá superar las 14 horas.

TE PUEDE INTERESAR