la orotava

Ramón Cebrián: “Ha sido una suerte encontrar restos en la Cueva de Bencomo”

El historiador que elaboró el proyecto del museo de sitio en el BIC siempre insistió en realizar una prospección arqueológica en este lugar de La Orotava
Las piezas encontradas fueron clasificada a la espera de que se analicen. Sergio Méndez

El historiador e investigador de la Universidad de de La Laguna (ULL) Ramón Cebrián fue quien elaboró el proyecto para convertir la Cueva de Bencomo en el primer museo de sitio de Tenerife. También fue quien insistió en la necesidad de hacer una prospección arqueológica en el lugar ya que “le costaba creer” que allí no se hallara “algo más” de la cultura aborígen.

El tiempo le dio la razón y el resultado “ha sido maravilloso”, subraya a este periódico. Pese a que confiesa que “era muy complicado” porque los seis siglos de reutilización hacían muy inviable que se pudiera encontrar algo, “ha sido una suerte enorme, aunque era la primera vez que se hacía una intervención arqueológica científica”.

Cebrián todavía no ha visto las piezas rescatadas “pero suena a gloria ya que vincula directamente a la cueva con el mundo aborigen”, aunque no sea directamente con Bencomo, dado que todavía queda mucho por investigar al respecto.

No obstante, el historiador sostiene que hay que tener en cuenta la tradición y la toponimia en la historia de Canarias y en este sentido, “los lugares se llaman de una determinada manera por algo. Y si a este lugar en concreto se le llama la cueva de Bencomo por algo será”.

Para él es evidente que la cueva tiene muchas características relacionadas con la tradición popular que se suman ahora a indicios arqueológicos que “nos permiten decir que no era la única morada del mencey de Taoro, ya que vivía en diversos sitios según la estación del año”, explica Ramón Cebrián.

El investigador de la ULL confía en que el proyecto de museo de sitio salga adelante. “Está claro que las administraciones se han comprometido con el BIC y ahora hay que darle injundia a nuestro patrimonio y empezar a protegerlo”, remarca. En este sentido, no puede ocultar que “está contentísimo” que se hayan encontrado vestigios arqueológicos que vinculan la cueva al mundo aborigen ya que eso aporta un poco más al estudio sobre la historia de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR