champions league (previa)

El Real Madrid busca evitar urgencias en Nicosia

Los de Zinédine Zidane necesitan ganar al APOEL para no jugarse el pase en el Bernabéu ante el Dortmund
Cristiano Ronaldo y Karim Benzema no pasan por su mejor momento en el Real Madrid. /José A. García

El Real Madrid deberá aparcar el empate sin goles del último derbi madrileño que agravó sus opciones para el título de LaLiga Santander y centrarse en no fallar este martes (19.45 horas/Antena 3) en su visita al modesto APOEL chipriota ante el que debe certificar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones y no dejarlo en manos de posibles urgencias finales.

Después de la dura derrota ante el Tottenham en Wembley, la primera plaza del Grupo H se antoja complicada. Los de Mauricio Pochettino aventajan en tres puntos a los madridistas que deben ganar los dos partidos restantes y esperar que su rival no lo haga, aunque la segunda plaza parece no correr peligro por la distancia de cinco puntos con el Borussia Dortmund.

Por ello, los de Zinédine Zidane necesitan ganar para asegurarse ya los octavos, esperando que los ‘Spurs’ tropiecen en el Signal Iduna Park para llegar a la última jornada con la obligación de ganar al conjunto ‘borusser’ sólo para aspirar a un complicado primer puesto porque a los ‘Spurs’ les quedaría recibir al APOEL. Sin embargo, en caso de nuevo tropiezo a domicilio y victoria de los de Peter Bosz, estos llegarían aún vivos para jugársela en una ‘final’ en el Bernabéu.

La visita al GSP Stadium se antoja clave para la mejoría del equipo blanco, que viene de un intenso derbi donde volvió a dejar claro que le está fallando su tradicional ‘pegada’. El actual campeón de Europa se quedó de nuevo sin marcar y tampoco tuvo excesivas ocasiones, quedándose ya a diez puntos de un FC Barcelona que sigue sin fallar.

Ahora, ante un modesto del Viejo Continente, el Real Madrid espera recuperar su voracidad goleadora. El APOEL ya cayó claramente en Madrid por 3-0, pero en su estadio su solidez se suele multiplicar, por lo que será vital que Zidane logre ‘enchufar’ desde el minuto uno a los suyos y evite relajaciones innecesarias para retomar la senda de la victoria como visitante, después de ser incapaz de ganar en las tres últimas salidas.

Zidane deberá decidir si reparte esfuerzos después de un sábado trepidante y con mucho desgaste, donde perdió un efectivo más, el capitán Sergio Ramos, baja este martes por la fractura nasal que le causó la involuntaria patada de Lucas Hernández.

Para sustituirle, el francés puede optar por Nacho como compañero de Varane ya que Carvajal volvió a la acción disputando los 90 minutos y dejando claro su importancia en el entramado ofensivo del equipo. El de Leganés está apercibido de sanción y después de jugar por primera vez en casi dos meses podría tener descanso y que fuese Achraf el lateral. Theo Hernández espera su oportunidad para dar descanso a Marcelo.

En el centro del campo, ‘Zizou’ continuó apostando por su cuarteto de confianza y alguno de sus componentes podría descansar para dar minutos a Llorente, Ceballos, Asensio o Lucas Vázquez, mientras que arriba, el duelo ante el campeón chipriota parece propicio para que Cristiano Ronaldo afine una puntería que no le está fallando tanto en la ‘Champions’, donde ya lleva seis goles, y una nueva oportunidad para que Benzema apague las críticas que le rodean.

EL APOEL QUIERE SOÑAR CON LA LIGA EUROPA

El francés hizo un doblete en la anterior visita a Nicosia del Real Madrid, que entonces se impuso claramente por 0-3 en la ida de los cuartos de final del torneo de 2011-2012. El APOEL tiene ahora complicado llegar tan lejos, pero tras arañar sus dos puntos en su doble enfrentamiento ante el Borussia Dortmund, llega con opciones de aspirar a pelear por llegar a la Liga Europa.

El equipo chipriota sabe que es casi obligatorio que puntúe ante los blancos, pero eso no parece que vaya a exigirle ser más protagonista sino que apostará por ser disciplinado en las tareas defensivas y luego aprovechar los espacios que pueda dejar su rival para lanzar contragolpes.

Giorgios Donis tiene las bajas del portero Boy Waterman, el lateral Zhivkov Milanov y el centrocampista Facundo Bertoglio. Para la portería, el club fichó al español Nauzet Pérez, titular en los tres últimos encuentros y que ya sabe lo que es enfrentarse al ataque madridista, mientras que el técnico ya pudo contar el pasado viernes en la victoria ante el Omonia con el lateral español Roberto Lago.

FICHA TÉCNICA.

POSIBLES ALINEACIONES.

APOEL: Nauzet; Vouros, Carlao, Rueda, Lago; Ebecilio, Nuno Morais, Vinicius, Zahid; Poté y De Camargo.

REAL MADRID: Casilla; Carvajal, Nacho, Varane, Theo; Lucas Vázquez, Casemiro, Ceballos, Asensio; Cristiano Ronaldo y Benzema.

ÁRBITRO: Artur Dias (POR).

ESTADIO: GSP Stadium.

HORA: 19.45/Antena 3.

Partidazo en Sevilla

El Sevilla puede firmar este martes (19.45 horas/beIN Sports) su clasificación matemática para octavos de final de la Liga de Campeones, para lo cual necesita imponerse en casa al líder de su grupo, un Liverpool que llega con idéntico objetivo y en un buen momento de forma agarrado al olfato goleador de Mohamed Salah.

Las cuentas están muy claras para el Sevilla, al que solo clasifica para las eliminatorias una victoria en esta quinta jornada. En caso contrario, se la jugará en la última fecha de esta fase de grupos en campo del colista Maribor y con un ojo puesto en el duelo en Inglaterra entre Liverpool y Spartak de Moscú.

Los precedentes favorecen al equipo andaluz, invicto ante los ‘reds’ tras dos precedentes, la celebrada final de la Liga Europa en 2016 (3-1) y la apertura de la actual Liga de Campeones, donde sacó un empate de Anfield (2-2) tras un vistoso encuentro que ambos equipos pudieron llevarse.

Separados por un punto en competición europea, Sevilla y Liverpool curiosamente están calcando sus trayectorias en LaLiga Santander y la Premier League: ambos son quintos clasificados con 22 puntos cosechados después de 12 jornadas.

La principal diferencia estriba en la capacidad goleadora, ya que el equipo inglés ve puerta con mucha más facilidad gracias a la inspiración de Salah, llegado el pasado verano procedente de la Roma y que ya ha marcado 14 goles entre las dos competiciones, los mismos que toda la plantilla del Sevilla en liga.

El Liverpool vive un buen momento, después de encadenar cuatro victorias por tres goles de diferencia, aunque todas ellas contra rivales teóricamente asequibles. Jürgen Klopp y sus pupilos ya saben que les espera una papeleta mucho más exigente en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que está a punto de cumplir un año sin ver perder a su equipo.

Esta fortaleza en casa es el principal argumento del club hispalense, que solo ha cedido un empate ante el Espanyol y cuenta el resto de partidos por victorias esta temporada, la última el pasado sábado con remontada incluida ante el Celta (2-1).

ALBERTO MORENO VUELVE A CASA

Frente al equipo gallego fueron suplentes Éver Banega y Wissam Ben Yedder, dos piezas fundamentales para Eduardo Berizzo que recuperarán sus puestos en la alineación titular. En el centro de la defensa, donde siguen lesionados Pareja y Carriço, se espera la vuelta al once de Kjaer para formar pareja con Lenglet, igual que podría retornar Mercado al lateral derecho y Correa en el ataque. En la portería, Sergio Rico podría recuperar la titularidad perdida en liga con David Soria.

Por su parte, el Liverpool tiene aún más a mano la clasificación para octavos, ya que, además del triunfo en el fortín hispalense, también le vale no perder y que el Spartak sucumba en su visita al Maribor.

Será un partido muy especial para el sevillano Alberto Moreno, que vuelve al campo donde se dio a conocer como jugador y además en un buen momento de forma que le valió la reciente llamada de la selección española.

Además, Coutinho, deseado durante todo el verano por el Barcelona, ya está de vuelta y forma parte de una numerosa expedición de 23 jugadores en la que aparece el recuperado Adam Lallana, que todavía no ha jugado ni un minuto esta temporada. Por contra, causarán baja los lesionados Jonathan Clyne y Joel Matip.

FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.

SEVILLA: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; Pizarro, N’Zonzi, Banega; Navas, Correa y Ben Yedder.

LIVERPOOL: Karius; Alexander-Arnold, Lovren. Klavan, Moreno; Emre Can, Milner, Wijnaldum; Coutinho, Salah y Firmino.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán.

HORA: 19.45/beIN Sports.

El resto de la jornada

El Nápoles se jugará este martes sus opciones de continuar vivo en la Liga de Campeones en su enfrentamiento ante el Shakhtar Donetsk, al que debe ganar sí o sí, mientras que el Oporto intentará devolverle la moneda al Besiktas para no complicarse el futuro, en partidos correspondientes a la quinta jornada de la fase de grupos.

En el Grupo F, todo hace indicar que el Manchester City inglés finalizará como líder, aunque para ello no puede permitirse frenar su impecable marcha ante el colista Feyenoord, al que ya goleó en su estadio (0-4).

El conjunto de Pep Guardiola sigue invicto esta campaña, donde lidera con mano firme la Premier League y tiene tres puntos de ventaja en la ‘Champions’ sobre el Shakthar. El objetivo del City es ganar al equipo holandés, prácticamente desahuciado, para llegar a Ucrania con el primer puesto asegurado.

Para ello, los ‘citizens’ necesitan que el Nápoles se haga fuerte en San Paolo y batan a los de Paulo Fonseca, que aventajan en tres puntos a los de Maurizio Sarri, a los que ya batieron en Ucrania por 2-1, resultado que también intentará levantar el conjunto italiano para jugarse sus opciones en el choque decisivo ante el Feyenoord.

El Nápoles viene de mantenerse una jornada más en el liderato de la Serie A tras ganar al Milan (2-1) y sabe que no puede volver a fallar como ante el City frente a su animoso público. El conjunto ucraniano apelará a su experiencia para arañar el punto que necesita para asegurarse su presencia en los octavos de final. Koulibaly y Srna serán bajas en cada uno de los bandos por sanción.

Por su parte, en el Grupo G, el Besiktas turco intentará cerrar su pase a los cruces como primero de grupo en la visita del Oporto portugués, al que aventaja en cuatro puntos y ante el que le vale un empate para lograr este objetivo.

El doble campeón de Europa querrá tomarse la revancha avalado para seguir en liza por la primera plaza, avalado por su buen momento de forma, aunque visita a un rival que lleva once partidos europeos sin perder en el Besiktas Park.

Esperando una derrota portuguesa estarán el Leipzig, que está a dos puntos, y el Mónaco, que está a cuatro, para mantener sus opciones de clasificación. El equipo monegasco está lejos del nivel del año pasado ofrecido en la ‘Champions’, pero intentará mostrar la solidez de la Ligue 1 para superar en la tabla a un oponente que baja a domicilio.
EL DORTMUND APURA SUS POCAS OPCIONES

En el Grupo H, el del Real Madrid, el Borussia Dortmund se la juega sin depender de sí mismo ante el Tottenham Hotspur. El conjunto alemán está en un mal momento y con sólo dos puntos en su haber necesita ganar a los de Mauricio Pochettino y esperar que el conjunto madridista tropiece en Nicosia para tener alguna esperanza.

Los ‘Spurs’ vienen de perder el derbi ante el Arsenal (2-0) y de descolgarse de la pelea por el título de la Premier, pero confían en imponer la solidez que muestran en la ‘Champions’ para sacar algo valioso en su intento de cerrar el primer puesto.

Los ‘borusser’ están en crisis con sólo una victoria, en Copa ante el Magdeburgo de la Tercera División, en sus últimos ocho partidos y con algo de mal ambiente por la sanción a Aubameyang por llegar tarde a un entrenamiento, aunque el gabonés volverá para echar una mano.

Finalmente, en el E, el Sevilla y el Liverpool se juegan el primer puesto en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde tendrá puesto un ojo el Spartak de Moscú. El equipo ruso debe ganar sí o sí en la capital rusa al Maribor esloveno para saber sus opciones de clasificación en la última jornada cuando visite Anfield.

HORARIOS DE LA JORNADA.
GRUPO E.

Spartak – Maribor 17.00.

SEVILLA – Liverpool 19.45.

-GRUPO F.

Manchester City – Feyenoord 19.45.

Nápoles – Shakhtar 19.45.

-GRUPO G.

Besiktas – Oporto 17.00.

Mónaco – Leipzig 19.45.

-GRUPO H.

APOEL – REAL MADRID 19.45.

B.Dortmund – Tottenham 19.45.

TE PUEDE INTERESAR