europa league

Real Sociedad y Villarreal, clasificados para dieciseisavos de final de la Liga Europa

El Athletic, que remontó ante el Hertha de Berlín, le falta un punto para rubicar las clasificación a los dieciseisavos de final
El jugador del Athletic Lekue disputa el balón con el jugador del Hertha, Laza./Iñigo Larreina

El Athletic Club está a un solo punto de certificar su presencia en los dieciseisavos de final de la Liga Europa después de derrotar, con remontada incluida, al Hertha Berlín (3-2) en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos, culminada con un gol de Iñaki Williams a ocho minutos del final.

El equipo del ‘Kuko’ Ziganda estaba obligado a ganar y cumplió. Los leones no comenzaron de la mejor forma, pero pudieron darle la vuelta al marcador y llevarse tres puntos vitales para seguir con vida en la segunda competición continental. Tras esta victoria, el Athletic suma ocho puntos y con empatar en la última jornada ante el Zorya estará clasificado.

Sin embargo, el cuadro vasco necesitó un esfuerzo extra para imponerse a los alemanes, que salieron a morder en los primeros minutos con una gran actitud. Una doble ocasión de Lazaro -con buenas intervenciones de Iago Herrerín- impidieron a los pupilos de Pál Dárdai situarse por delante en el luminoso, algo que sí lograron minutos más tarde.

Un centro medido desde el costado izquierdo terminó en la cabeza de Leckie, que ganó la posición a la zaga bilbaína. No obstante, el Athletic se espoleó y logró empatar desde los 11 metros con un penalti transformado por el de siempre: Aritz Aduriz. La pena máxima fue cometida sobre el insaciable Iñaki Williams, siempre móvil en los metros finales.

El tanto del empate pareció apaciguar a los alemanes, pero Selke -en esta ocasión- volvió a dar ventaja a los suyos con otro remate sensacional tras un contraataque de libro. El 1-2 dejaba al Athletic sin muchas opciones, dependiendo de varios rivales para seguir en la competición, pero la segunda parte cambió el decorado por completo.

Primero fue Aduriz, nuevamente desde los once metros tras manos del capitán Langkamp en el área, y después llegó el gol que llevó el éxtasis a San Mamés en el minuto 82. Una contra comenzada por Susaeta pasó por los pies de Balenziaga, que sirvió en bandeja a Williams. El ariete solo tuvo que empujarla para colocar el definitivo 3-2.

De esta forma, el Athletic se queda segundo del grupo J de la Liga Europa con 8 puntos, a dos del Ostersunds sueco. Con empatar en la última jornada ante el Zorya, los vascos estarán en la siguiente ronda. El Hertha, tras la derrota, se queda sin opciones de continuar en la segunda competición europea.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 3 – HERTHA BERLÍN, 2. (1-2, al descanso).

–ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Herrerín, Lekue, Laporte, Etxeita, Balenziaga, San José (Iturraspe, min.46), Mikel Rico, Williams, Aketxe (Susaeta, min.46), Córdoba (Raúl García, min.80) y Aduriz.
HERTHA BERLÍN: Kraft; Weiser, Langkamp, Rekik, Plattenhardt; Lustenberger, Maier; Leckie (Esswein, min.72), Lazaro (Ibisevic, min.80), Mittelstadt; Selke.

–GOLES:

0-1, min.26, Leckie.
1-1, min.35, Aduriz, de penalti.
1-2, min.36, Selke.
2-2, min.66, Aduriz, de penalti.
3-2, min.82, Williams.

ÁRBITRO: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó con tarjeta amarilla a Langkamp (min.34), Kraft (min.60) y Selke (min.67) en el Hertha, y a Laporte (min.81), Raúl García (min.86) y Etxeita (min.90) en el Athletic.
ESTADIO: San Mamés. 36.000 espectadores.

La Real Sociedad, clasificada

La Real Sociedad rubricó su presencia en dieciseisavos de final de la Liga Europa y se dio además la opción de ser primero del Grupo L, gracias al gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 90 de un partido exigente, donde topó con un rival bien perpetrado atrás y que buscó evitar su eliminación anulando al equipo español.

El cuadro ‘txuri-urdin’ se encontró con un rival distinto al del duelo de ida en Anoeta. Los noruegos sacrificaron su juego con balón para dar el protagonismo a los de Eusebio Sacristán y esperar su opción en el error realista o la salida en velocidad. A la Real le faltó ritmo y presencia en área rival, aunque el empate le bastaba para estar en los cruces.

Entre el desgaste y la necesidad, el Rosenborg abrió finalmente la puerta a buenas opciones de gol pero, en el ida y vuelta, apuró también sus opciones de sacar los tres puntos. Oyarzabal, que sufrió el hábil marcaje de Meling durante todo el partido, terminó encontrando la red en el minuto 90 para acompañar el pase con la opción de pelear con el Zenit de San Petersburgo por el primer puesto en la última jornada.

La trampa noruega dejó frío como el ambiente a una Real al que le faltó velocidad y profundidad. El Rosenborg se encontró cómodo sin balón y planteó un partido bien distinto a la goleada (4-0) encaja en Anoeta. Adegbenro tuvo la mejor, en un mano a mano con Rulli, de un primer tiempo de pocas llegadas. Los locales vivieron de los errores de una Real que buscó despertar tras el descanso.

Sin embargo, hasta los últimos 20 minutos no se animó el partido. La Real encontró los huecos y el Rosenborg tuvo que buscar la victoria para no despedirse de sus opciones. En dos minutos, Willian José y Carlos Vela, participativo saltando del banquillo, rozaron el gol ante el meta Hansen. La respuesta noruega hizo pensar en guardar la ropa a la Real pero Oyarzabal quiso dejar su firma después de chocar una y otra vez con Meling.

El extremo eibarrés probó primero al portero rival y después generó la ocasión de Bautista que de nuevo terminó en sus botas para hacer el único gol de la noche. La Real, en unos cruces en Europa por primera vez desde que jugara octavos de ‘Champions’ en 2004, buscará la victoria ante el Zenit en casa para ser primero.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ROSENBORG, 0 – REAL SOCIEDAD, 1. (0-0, al descanso).

ALINEACIONES:

ROSENBORG: Hansen; Meling, Reginiussen, Bjordal (Alex Gersbach, min.87), Hedenstad, Trondsen, Rasmussen (Skjelvik, min.78), Jensen, Adegbenro, Jonathan Levi (Jevtovic, min.64) y Bendtner.
REAL SOCIEDAD: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Iñigo Martínez, De la Bella, Illarramendi, Canales (Zubeldia, min.85), Xabi Prieto, Oyarzabal, Juanmi (Vela, min.62) y Willian José (Bautista, min.75).

GOL:
0-1, min.90, Oyarzabal.

ÁRBITRO: Daniel Stefanski (POL). Amonestó a Skjelvik (min.93) por parte del Rosenborg. Y a Iñigo Martínez (min.94) en la Real.
ESTADIO: Lerkendal.

El Villarreal campeón de grupo

El Villarreal CF certificó su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa y como primero de grupo tras derrotar este jueves al Astana (2-3) en un partido en el que el joven Dani Raba, que debutaba como titular, y Cedric Bakambu -con un doblete- completaron la remontada tras el gol inicial del también congoleño Junior Kabananga.

Después de un inicio titubeante en Europa ante los kazajos en La Cerámica y los dos empates ante el Maccabi y el Slavia de Praga, los pupilos de Javier Calleja consiguieron cerrar el billete a la siguiente fase en el fortín del Astana Arena, un estadio en el que los locales acumulaban 17 partidos sin perder. Precisamente, su última derrota fue ante los amarillos en la 2014-2015.

El Villarreal se presentó en Kazajistán con muchas novedades en todas sus líneas. Antonio Rukavina, Adrián Marín y Daniele Bonera tuvieron su oportunidad en defensa en lugar de Mario Gaspar, Jaume Costa y Álvaro González, respectivamente. En la medular, el canterano Raba dio descanso a Roberto Soriano, que acumula muchos minutos tras la lesión de Samu Castillejo. Y en punta, Nicola Sansone fue el compañero de Carlos Bacca en lugar de Bakambu.

Con estos cambios, los menos habituales ofrecieron su mejor cara. Monopolizaron el juego, y la presión tan adelantada les permitió robar muy arriba y disfrutar de las mejores ocasiones. Precisamente fue el delantero italiano el que tuvo el primer tanto en dos acciones de mano a mano. En el primero, lanzó desviado y en el segundo se topó con el meta Nenad Eric y en segunda instancia, el central Yuri Logvinenko.

Y cuando mejor estaba el Villarreal fue el equipo kazajo el que se adelantó con un soberbio golazo de Kabananga por la escuadra aprovechando un balón suelto en la frontal. Entonces llegaron los peores momentos para los amarillos que tras desperdiciar Pablo Fornals un nuevo mano a mano, desaparecieron y el ghanés Patrick Twumasi pudo hacer el segundo pero apareció Mariano Barbosa para evitarlo.

Y del posible 2-0 se pasó al 1-1. El joven ‘groguet’ Dani Raba se plantó solo ante el meta serbio y definió a la perfección ante un Eric que esta vez no pudo evitar el tanto del ‘Submarino’. El jugador cántabro debutó como titular y lo hizo con un gol en un partido que no olvidará.

DOBLETE DE BAKAMBU

En la reanudación, los de Stanimir Stoilov se replegaron y se olvidaron del balón esperando las contras. Mientras, Calleja dio entrada a Bakambu en lugar de Fornals y dejó clara su ambición por conseguir la victoria. Y no pudo salirle mejor. Instantes después, el congoleño batió a Eric tras un gran pase entre líneas de Bacca para hacer el segundo y completar la remontada.

En los últimos minutos, el propio Bakambu pudo ampliar la ventaja pero de nuevo un excelso Eric lo evitó para mantener a los kazajos vivos en el partido. Pero pese al gran trabajo del serbio, la defensa local desapareció y el congoleño se rehizo y abrió brecha con el tercero que a lo postre resultó clave ya que Twumasi redujo distancias con un soberbio disparo desde la frontal a falta de dos minutos.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ASTANA 2, – VILLARREAL 3. (1-1, al descanso).

ALINEACIONES:

ASTANA: Eric, Postnikov, Logvinenko (Despotovic, min.82), Anicic, Beysebekov (Grahovac, min.68), Shitov, Shomko, Anicic, Maevskiy, Beysebekov; Twumasi, Muzhikov (Tomasov, min.71) y Kabananga.
VILLARREAL: Barbosa; Rukavina, Bonera, Víctor Ruiz, Marín; Rodri, Raba (Guerra, min.77), Trigueros, Fornals (Bakambu, min.60); Sansone y Bacca (Soriano, min.67).

GOLES:
1-0, min.22, Kabananga.
1-1, min.40, Raba.
1-2, min.65, Bakambu.
1-3, min.83, Bakambu.
2-3, min.88, Twumasi.

ÁRBITRO: Gediminas Mazeika (LIT). Amonestó a Shomko (min.43) y Maevskiy (min.70) en el Astana; Y a Marín (min.63) y Sansone (min.76) en el Villarreal.
ESTADI: Astana Arena.

TE PUEDE INTERESAR