trail

Reventón Trail El Paso, primer evento deportivo del mundo certificado por la Fundación Starlight

Esta institución y la carrera de montaña caminarán juntas con el objetivo de divulgar la calidad astronómica del cielo de El Paso y de La Palma
Antonia M. Varela,Luis Martínez, Sergio Rodríguez y Omar Hernández. /DA

La Carrera de las Estrellas. Este es el apellido de Reventón Trail El Paso y su elección no corresponde a un capricho o a una mera campaña de marketing. Responde al deseo de la organización de reconocer y divulgar la importancia del cielo nocturno de La Palma, en general, y de El Paso, en particular; de contar en su línea de salida con los mejores corredores de montaña del mundo; y, por último, de cuidar hasta el más mínimo detalle en la atención a los participantes, acompañantes y público asistente.

Estos propósitos toman una nueva dimensión gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Starlight, por el cual la carrera de montaña de El Paso se convierte en el primer acontecimiento deportivo certificado por dicha entidad. De hecho, la Fundación crea un sello ex profeso para Reventón Trail El Paso, que será con plenos derechos el primer Evento Deportivo Starlight del mundo.

Este convenio quedó refrendado en un encuentro reciente que tuvieron en la sede de la Fundación su presidente, Luis A. Martínez Sáez; Antonia M. Varela, colaboradora de la fundación e investigadora del IAC; el alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez; y el director de carrera, Omar Hernández.

Fundación Starlight y Reventón Trail El Paso irán de la mano en un proyecto integral que aúna deporte, lucha contra la contaminación lumínica y divulgación científica.

La Subida a las Estrellas, nueva modalidad que tendrá lugar el 5 de abril de 2018 en el tramo conocido como El Reventón, contará con las recomendaciones de la Oficina Técnica para la Protección del Cielo para eliminar la escasa contaminación lumínica generada por el evento.

Pese a tratarse de una carrera nocturna, se disputará sin iluminación activa durante el trazado solo la generada por los frontales de los 50 participantes y reflectores pasivos. En salida y meta se contará únicamente con luces calidas supervisadas por la Fundación.

El proyecto comporta además acciones divulgativas durante el año y especialmente, la semana de carrera. Por ejemplo la colocación de hitos en cuatro puntos de observación astronómica por los que transcurre la carrera: La Cumbrecita, La Ermita del Pino de la Virgen, el Mirador Astronómico del Llano de los Jables y el Llano de las Cuevas.

La Fundación tendrá un espacio divulgativo dentro de la Feria del Corredor de Reventón Trail El Paso y en los informativos digitales que se llevarán a cabo los días previos a la carrera. Se impartirán charlas específicas relacionadas con el astroturismo y se desarrollarán talleres nocturnos de avistamiento del cielo.

La Fundación Starlight la crearon en el año 2009 el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la consultora Corporación 5, con el objetivo de proteger el cielo nocturno y difundir la astronomía. Desarrolla programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo, además de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad. La fundación se rige por los principios y recomendaciones contenidos en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, surgida de la primera Conferencia Internacional Starlight, que tuvo lugar en La Palma en 2007.

La consecución de este acuerdo supone para Omar Hernández, director de Reventón Trail El Paso, “un gran avance, queremos que Reventón Trail sea más que una carrera, queremos que refleje la personalidad de El Paso, la pasión por la montaña y el cielo. El equipo de Reventón Trail ha desarrollado un proyecto que canaliza esta identidad a través del deporte y el astroturismo. Estamos francamente orgullosos”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, afirma que se trata de “todo un hito para el municipio ya que pone en relación de forma integral y respetuosa con el medio los recursos naturales con las personas a través del deporte y de un evento que cada año atrae a más deportistas y aficionados”. “Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena para reforzar los valores que promueve la Fundación y seguro que esto es solo el principio de un largo recorrido juntos”.

Por su parte el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, muestra su satisfacción tras los acuerdos alcanzados con los organizadores del Reventón Trail que, a su juicio, “se trata de un evento que ayudará a potenciar el interés que ya existe por el cielo nocturno como valor científico, cultural, medioambiental y turístico”.

Martínez explica que la creación del sello Starlight para eventos deportivos se debe a que “Reventón Trail El Paso, por su enfoque y organización, sirve como un intercambiador de cultura, vida sana, conocimientos y divulgación científica, “Están muy comprometidos con la preservación y la calidad del cielo”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR