santa cruz

Santa Cruz dará formación a familias con todos sus miembros en paro

El proyecto OYE, impulsado por el IMAS y la Sociedad de Desarrollo, está dirigido a usuarios de servicios sociales perceptores de PCI, a los que se les facilitarán prácticas en empresas y ofertas de empleo
La Sociedad de Desarrollo se encargará de ofertar la formación a los usuarios que el IMAS seleccione para este nuevo proyecto de empleo. FRAN PALLERO

La colaboración entre el principal ente promotor del empleo en Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo, y el área de Atención Social, da un paso más en 2018 con la puesta en marcha de un nuevo programa destinado a las personas en riesgo de exclusión. En este caso, el denominado proyecto OYE, está dirigido a familias con todos sus miembros en paro, beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para facilitar su reincorporación al mercado laboral. Para ello, se trabajarán, de forma coordinada con los servicios sociales, las competencias personales para el empleo y se les dotará de formación que mejore su empleabilidad. Un equipo de prospección les facilitará la obtención de prácticas y el acceso a ofertas de empleo.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones de colaboración e intervención conjunta con personas usuarias derivadas de los servicios sociales municipales a los servicios de empleo a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Este trabajo conjunto también se extiende al denominado Plan de Empleo Social que, en 2018, y, por primera vez, tendrá una duración de un año. Este convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) que previsiblemente se firmará en diciembre, hará que algo más de un centenar de personas, que serán seleccionadas por el IMAS, se puedan incorporar a los trabajos que desde el Ayuntamiento se asignen en las distintas áreas.

La Sociedad de Desarrollo, además, pondrá en marcha el próximo año, y también con al colaboración del IMAS, un programa dirigido a personas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, de más de 45 años y que tengan una alta cualificación, con un programa específico para mejorar sus capacidades a la hora de insertarse de nuevo en el mercado laboral.

Según recoge la entidad en su proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que contará con más de cuatro millones de euros, se establece como prioridad, entre otras líneas, la de solventar la creación insuficiente de empleos, corregir los importantes desequilibrios entre las áreas municipales, invertir la elevada tasa de desempleo de larga duración y juvenil, adecuar la oferta y la demanda de trabajo, incrementar la participación de la mujer, los jóvenes en el mercado laboral, así como de otros colectivos desfavorecidos y hacer frente en la medida de los posible al inevitable envejecimiento poblacional. Estas y otras acciones llevan a que, tal y como defiende el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “todas nuestras acciones, sean en el sector que sean, están encaminadas a crear empleo”.

Tena Artigas se convertirá en el eje central de la enseñanza

La apuesta de la Sociedad de Desarrollo por la formación se centralizará el próximo año en el antiguo colegio de Tena Artigas que, si todo va como se espera, estará listo en el último tramo de 2018. Con su puesta en funcionamiento se obtendrán 22 aulas para formación que vendrán a sumarse al resto de recursos capitalinos.

TE PUEDE INTERESAR