santa cruz

Santa Cruz, el primero de la Isla en inaugurar el periodo navideño

La plaza del Príncipe acogió anoche el encendido del alumbrado de Navidad que da el pistoletazo de salida a una agenda compuesta por más de 200 actividades en toda la ciudad
Eva Ruiz en plena actuación tras accionar el encendido de las luces navideñas en la capital. / Fran Pallero

Desde hace ya dos años, Santa Cruz ha apostado por impulsar las compras navideñas en el comercio capitalino adelantando el encendido de las luces de Navidad. Ayer, de nuevo, se convirtió en el primer municipio de la Isla que da el pistoletazo de salida al periodo navideño con el encendido de las luces. Más de dos millones de bombillas LED darán color a toda la ciudad. La bienvenida a la Navidad tuvo lugar en plaza del Príncipe, donde, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la cantante lanzaroteña Eva Ruiz accionaron el interruptor que pone “en modo navideño” a la capital. Este año, además, tanto el acto como la actuación posterior de la cantante, estuvo acompañada por una intérprete del lenguaje de signos. Bermúdez aprovechó el encendido para desear a todos los vecinos unas felices fiestas y al sector comercial, una buena campaña de Navidad. El alcalde destacó el buen momento económico que atraviesa la ciudad y explicó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un extenso programa de actos para que todos los chicharreros, independientemente del barrio en el que residan, puedan disfrutar de la Navidad. El montaje navideño será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos hasta el 5 de diciembre. Aumentan las zonas decoradas de la ciudad respecto a 2016 y se mantiene el gasto eléctrico en unos 10.000 euros. El presupuesto total, incluida la adaptación de las luces para Carnaval, suma 200.000 euros.

El objetivo último de esta puesta en escena es reforzar las previsiones del sector comercial de la capital que, según detalla el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, “son las mejores desde que comenzará la crisis. Moujir detalló a DIARIO DE AVISOS que las expectativas son muy buenas porque “estamos creciendo por encima de la media nacional”. Destacó que, de los 23.000 empleos que se van a crear en estas fechas en el comercio en Canarias, una gran parte se centrará en Santa Cruz. “La Zona de Gran Afluencia Turística aglutina la mayor parte del comercio de la Isla y de Canarias y eso, sin duda, repercutirá de manera directa en el empleo que se genere en el municipio”.

Hacer coincidir el encendido de las luces con el Black Friday es para el secretario general de Fauca “un acierto”. “Hasta hace unos años el puente de diciembre era la fecha en la que se iniciaba la campaña de Navidad y ahora Santa Cruz marca el inicio en noviembre”, recuerda Moujir.

Programa

Las más de 200 actividades de la agenda navideña de la capital se pusieron ayer en marcha con el encendido de las luces. Así, el programa contempla los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y de la Banda Militar en la plaza del Príncipe. Además, el concurso de belenes, el Mercadillo de Navidad, la Fiesta del Vino, la gran fiesta de Fin de Año o el recibimiento de los Reyes Magos y posterior cabalgata.
Como novedades para este año, desde Fiestas destacan la organización de El Rinconcito Navideño, espacio que se ubicará en la plaza de La Candelaria, en el que habrá atracciones de feria, venta de artículos de decoración navideña, dulces navideños, food trucks y actividades infantiles.

TE PUEDE INTERESAR