santa cruz

Santa Cruz de Tenerife tendrá el impuesto de obras más bajo de España

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destacó que "la nueva bonificación representa un incentivo atractivo para los proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico de la capital"
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expresó este viernes un apoyo unánime a la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta el 95% para todos los proyectos que se declaren de utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, agradeció el respaldo cerrado de todos los grupos municipales a una modificación de la ordenanza que regula este tributo “que, en la práctica, sitúa a Santa Cruz como la capital de provincia con menor carga fiscal por este tributo de toda España, como ha acreditado el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas”.

Juan José Martínez, impulsor de esta medida que también fija de manera indefinida el tipo general del impuesto en el 1,8% frente al 4% de media nacional, consideró que con esta medida se ofrece “un estímulo muy competitivo al sector de la construcción, a la actividad de restauración de inmuebles pero también a los particulares que deseen emprender obras de rehabilitación en viviendas o locales de su propiedad”.

En especial, el concejal destacó que “la nueva bonificación representa un incentivo atractivo para los proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico de la capital”.

Esta medida complementa todas aquellas acciones que desarrolla el Ayuntamiento en materia de rehabilitación de inmuebles, ya sea con una inversión directa sobre edificios catalogados o con subvenciones al arreglo de fachadas o viviendas para particulares.

Martínez explicó al pleno que la declaración de proyectos de especial interés o utilidad municipal corresponderá al Pleno del Ayuntamiento y que la naturaleza cultural o histórico-artística de los proyectos incluyen monumentos de interés; edificios catalogados en el patrimonio cultural; obras e instalaciones sobre edificios o locales urbanísticamente protegidos y rehabilitación, mantenimiento y conservación de inmuebles catalogados por el Plan General Ordenación Urbana vigente en cada momento como protección integral con categoría o carácter monumental.

Para gozar de la bonificación del 95% por aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés municipal por fomento de empleo, al menos el 33 por ciento de las contrataciones utilizadas en la ejecución de la obra se deberán producir entre personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción.

En el caso de circunstancias sociales, la bonificación ampara los equipamientos comunitarios de conformidad con lo establecido en el Plan General vigente en cada momento; los alojamientos colectivos protegidos; la protección de la infancia y juventud; la asistencia a la Tercera Edad, la educación especial y asistencia a personas con minusvalía y, finalmente, la acción social comunitaria y familiar.

CONVENIOS

En el curso del pleno e igualmente por unanimidad, el Ayuntamiento de Santa Cruz respaldó al unísono 4 convenios con el Cabildo para otros tantos proyectos estratégicos de rehabilitación del patrimonio histórico de la capital.

En concreto, todos los grupos políticos se sumaron a las propuestas de convenio para la recuperación de inmuebles y espacios públicos protegidos como el Templo Masónico, el cementerio San Rafael y San Roque, la antigua Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Comercio.

Juan José Martínez valoró que la puesta en marcha de estos convenios va a dar “la oportunidad de afrontar la reforma integral de inmuebles de enorme importancia patrimonial para Santa Cruz y en unas condiciones favorables para la Hacienda municipal, al ser todos ellos cofinanciados de forma equitativa entre ambas administraciones”.

En su opinión, “estos convenios junto al atractivo fiscal del ICIO representan una apuesta inequívoca con la recuperación y la puesta a disposición de la ciudadanía del patrimonio histórico de Santa Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR