elecciones 21d

Tardà (ERC) asegura que los exconsellers acatarán el 155 “por imperativo legal”

El portavoz parlamentario de ERC ha respondido así al ser preguntado si Junqueras y los exconsellers tienen previsto asumir la llamada 'vía Forcadell', que consiste en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155
Joan Tardà. | EP
Joan Tardà. | EP

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha subrayado que su partido “no renuncia” a la construcción de la República de Cataluña, aunque el líder de su partido y exvicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, y el resto de exconselles encarcelados acaten “por imperativo legal” el artículo 155 de la Constitución en su declaración este viernes ante el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa en el Congreso, Tardà ha respondido así al ser preguntado si Junqueras y los exconsellers tienen previsto asumir la llamada ‘vía Forcadell‘, que consiste en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155, darle un valor simbólico a la declaración unilateral de independencia y a la renuncia de la unilateralidad en el proceso independentista.

El independentista catalán ha señalado que la denominada ‘vía Forcadell’ sólo es asumir lo “evidente”, como evidente es que el referéndum del 1 de octubre existió, que la “represión brutal policial” en esa jornada existió, que la declaración de independencia existió, y que el 155 ha existido.

NO EXISTE VÍA FORCADELL, SÓLO ASUNCIÓN DE LA REALIDAD

“No existe ni ‘vía Forcadell’ ni otras vías, sino asumir una realidad, y es que el 155 se ha aplicado, tanto que el presidente en funciones de Cataluña es Mariano Rajoy”, que la autonomía catalana ha sido “intervenida” y que medio Gobierno está “en el exilio y el otro medio en la cárcel”, ha señalado.

Tras apuntar que existe una interpretación “perversa” e “interesada” de hacer creer que los independentistas catalanes “se han rendido” o que están dispuestos a “pagar prenda” y “pedir perdón”, Tardà ha recalcado que lo que están haciendo es aquello que siempre han hecho, y es “acatar por imperativo legal”, y ha insistido en que no renunciarán a “nada” en el proceso de construcción de la República catalana.

Es más, ha destacado que cuando los miembros del Govern de Puigdemont comparecieron por primera vez ante la magistrada de la Audiencia Nacional “ya no eran consellers en activo, sino que habían sido cesados”. “De manera que es evidente que habían acatado –ha insistido–. Acatar no significa otra cosa que asumir la realidad”.

TE PUEDE INTERESAR