la orotava

El Teide, referencia para cambiar la gestión en los parques nacionales de España

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo acoge, del 15 al 17 de este mes, un congreso sobre los espacios naturales protegidos del país
Valbuena, Abreu y Durbán presentaron ayer el Congreso. DA
Valbuena, Abreu y Durbán presentaron ayer el Congreso. DA
Valbuena, Abreu y Durbán presentaron ayer el Congreso. DA

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se mostró ayer convencido de que las medidas que a partir del próximo año se implementarán en la gestión del Parque Nacional del Teide se aplicarán en el resto de la red de parques nacionales. Valbuena hizo esta apreciación durante la presentación del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava), y recordó que en 2018 está previsto poner en marcha el sistema integral de gestión del Teide. Ese sistema integral de gestión del Parque Nacional del Teide tiene como objetivo primero los recursos educativos, por lo que habrá un circuito de senderos didácticos, según indicó Valbuena, quien comentó que actuaciones como cobrar por aparcar entrarán en vigor en el segundo semestre de 2019.

El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife indicó que se hacen estudios económicos para definir los servicios complementarios que son susceptibles de cobrar, pero la idea es que el coste de prestarlos se soporte con los ingresos, y, si hay excendente, que revierta en mejoras del parque nacional.

José Antonio Valbuena abogó por alejarse de la idea de parques nacionales temáticos, para acercarse a la de que se trata de recursos educativos. Manifestó que el Cabildo de Tenerife, tras asumir las competencias del Parque Nacional del Teide el 1 de enero de 2016, ha duplicado el presupuesto, pero también ha puesto el “acelerador” en lo que el personal del parque ya trabajaba para dar paso a un nuevo modelo de gestión.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explicó que este congreso se celebra con motivo del décimo aniversario de la declaración del Parque Nacional de Teide como Patrimonio Mundial de la Unesco y, además, porque 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas como año internacional del turismo sostenible.

Turismo

Durbán recordó que en España hay 15 parques nacionales, de los que cuatro están en Canarias y el del Teide recibió en 2016 a más de cuatro de los 15 millones de visitantes que recorrieron los parques españoles. El lema del congreso es La conservación de la naturaleza y el turismo responsable, una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural al servicio de la sociedad, y en él participarán expertos españoles, así como de EE.UU., Argentina, Costa Rica y Perú. Durbán insistió en que los parques nacionales necesitan del turismo para difundir sus valores y el turismo precisa de los parques nacionales.

TE PUEDE INTERESAR