cultura

Tenerife, territorio para el cine fantástico con Isla Calavera

El festival, que celebra su primera edición, presenta un amplio programa de proyecciones y actividades paralelas que arrancan mañana con la presencia de la actriz Paola Bontempi
Paola Bontempi | Foto: Sergio Méndez
Paola Bontempi, José Luis Rivero, Ramón González y Daniel Fumero, durante la presentación. / Sergio Méndez

“Ni en nuestros mejores sueños imaginábamos poder presentar un programa tan completo para estos cinco días del Festival de Cine Fantástico de Canarias-Isla Calavera”. La ilusión de su codirector del Ramón González Trujillo inundó la sala del Cabildo de Tenerife donde se presentaba oficialmente la agenda propuesta para la primera edición de esta cita, que arranca mañana y se mantiene hasta el próximo domingo, día 19, en Multicines Tenerife. A su lado, la actriz tinerfeña Paola Bontempi asumía el papel de madrina. “Este es un honor para mí y lo agradezco sinceramente”, sentenciaba. Asimismo, José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo, se declaraba “fan incondicional del género”, y Daniel Fumero, que también codirige el festival, aprovechaba para destacar a las personalidades que visitarán la Isla estos días: el actor Jack Taylor, el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, los directores Sadrac González-Perellón, Víctor Matellano y Josué Ramos, o el único actor español que ha participado en la saga Star Wars, David M. Santana. Tenerife se convierte por fin en la Isla Calavera.

La programación, que arranca mañana, llega cargada de proyecciones de largometrajes de estreno, clásicos del cine de género, cortometrajes a concurso y actividades paralelas. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de Multicines Tenerife, en La Laguna, y a través de la web multicinestenerife3d.com y la plataforma entradas.com.

La Selección de Largometrajes arrancará mañana con la gala de apertura del festival, a las 20.00 horas. Tras la ceremonia se proyectará el thriller psicológico El ataúd de cristal, con la presencia de su protagonista, Paola Bontempi. Además, la actriz tinerfeña participará en una charla-entrevista en la que compartirá con el público todos los detalles del rodaje. “Soy lagunera y presentar esta película aquí es todo un honor para mí”, apuntaba. El largo ha cosechado reconocimientos en varios festivales internacionales y la actriz se ha alzado con muchos de ellos.

Paola Bontempi | Foto: Sergio Méndez
Paola Bontempi | Foto: Sergio Méndez

Destacamos también la exposición dedicada a Colin Arthur, que será como un sueño hecho realidad para los cinéfilos de la Isla, quienes podrán disfrutar de objetos como la cabeza del Comepiedras de La historia interminable o piezas de la película 2001: Una odisea en el espacio y Alien, el octavo pasajero.

El Festival es una iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, el área Tenerife 2030 del Cabildo y la Fundación Cine+cómics. Además, colaboran empresas e instituciones como la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Proyecciones y mucho más…

15 de noviembre

Primer pase de cortos en selección. A las 16.30 horas, en Multicines Tenerife.
Ceremonia inaugural. A las 20.00 horas.
‘El ataúd de cristal’. Tras la ceremonia se proyectará el nuevo largometraje protagonizado por la tinerfeña Paola Bontempi.
‘Christine’. A las 23.30 horas.

16 de noviembre

Segundo pase de cortos en selección. A las 16.30 horas, en Multicines Tenerife.
‘Pilgrimage’. A las 18.00 horas.
‘The Osiris Child’. A las 20.00 horas.
‘La noche de Halloween’. A las 22.00 horas.

17 de noviembre

‘Extraordinary Tales’. A las 16.30 horas, en Multicines Tenerife.
‘Wax’. A las 18.00 horas.
‘Black Hollow Cage’. A las 20.30 horas.
‘La cosa’. A las 23.30 horas.

18 de noviembre

‘¡Zarpazos!’. A las 12.00 horas, en Multicines Tenerife.
‘Mom and dad’. A las 17.30 horas.
Gala de clausura. A las 20.00 horas se hará entrega de los galardones de la primera edición del Festival Isla Calavera.
‘The Maus’. A las 20.00 horas.
‘Depredador’. A las 23.00 horas.

19 de noviembre

‘Bajo la rosa’. A las 18.00 horas, en Multicines Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR