cabildo de tenerife

Tercera jornada del Urban Waste sobre cómo minimizar el impacto de los residuos

El Pabellón Santiago Martín de La Laguna acogió el encuentro de trabajo, en el que son protagonistas los municipios turísticos
El salón de actos del Santiago Martín fue sede del encuentro de trabajo. DA
El salón de actos del Santiago Martín fue sede del encuentro de trabajo. DA
El salón de actos del Santiago Martín fue sede del encuentro de trabajo. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad y  Medio Ambiente, celebró el pasado martes la jornada Selección de estrategias de prevención y gestión de residuos. Esta sesión de trabajo es la tercera del proyecto de la Unión Europea Urban Waste, en el que colabora la Corporación insular con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.

La actividad, que tuvo carácter gratuito, se desarrolló desde las nueve de la mañana en el salón de actos del Pabellón Santiago Martín. En esta ocasión, los asistentes a estas jornadas de carácter gratuito debatieron y seleccionaron los mejores indicadores para medir el grado de cumplimiento.

El proyecto Urban Waste aspira a promover un nuevo enfoque en la gestión de residuos de las ciudades turísticas y la economía circular. Esta tercera jornada se centró en decidir y debatir entre los asistentes cómo implementar en Tenerife las cuatro medidas ecoinnovadoras más adecuadas entre todas las contempladas en el proyecto y seleccionadas por los participantes en reuniones previas.

Las medidas están enfocadas a la prevención y minimización de residuos generados en los ámbitos turísticos, siendo necesaria para su adopción la colaboración de todos los agentes implicados por parte del sector turístico, los gestores de residuos, la sociedad civil y la administración pública.

En la isla de Tenerife se reciben cinco millones de turistas con una población de casi un millón de habitantes. En el proyecto Urban Waste se incluye a Tenerife como isla y a tres de sus ciudades: Adeje, Arona y el Puerto de la Cruz. Estos municipios acogen más del 80% de las plazas turísticas de Tenerife.

 

Horizonte 2019

El Cabildo de Tenerife dispondrá de 100.485 euros en el marco del citado proyecto, financiados enteramente por la Unión Europea. Esa cantidad representa el 2,36% del monto total de la iniciativa, cuyo horizonte temporal se desarrollará hasta 2019. La coordinación del proyecto comunitario Urban Waste corresponde en Canarias al Gobierno autonómico, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de forma que, junto al Gobierno regional, el proyecto tiene otros 26 socios, con representación en 13 países de la Unión Europea, de los 28 en la actualidad existentes en esta asociación de Estados europeos.

Por parte de Canarias están, además del Ejecutivo autonómico (Viceconsejería de Medio Ambiente), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ashotel y el Cabildo de Tenerife, más una consultora privada radicada en Las Palmas, Consulta Europa. Esta firma es la responsable de la coordinación administrativa del proyecto. La iniciativa tiene como objetivo la promoción de un nuevo enfoque en la gestión de residuos de las ciudades turísticas. Estas, habitualmente, plantean el problema de los picos de generación de residuos en las temporadas altas.

TE PUEDE INTERESAR