política

Torres retira a Lavandera la portavocía en el pleno sobre los Presupuestos

La dirección regional del PSOE sorprende con una nota en la que pide “respeto” a sus decisiones y se queja de “presiones”
Lavandera, diputado del PSOE, y Ruano, portavoz de CC. DA
Lavandera, diputado del PSOE, y Ruano, portavoz de CC. DA
Lavandera, diputado del PSOE, y Ruano, portavoz de CC. DA

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha retirado a Iñaki Lavandera la portavocía del grupo parlamentario en el pleno que el próximo martes debate en primera lectura el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

La decisión de Torres se produce cuando ha trascendido el malestar existente en el seno del grupo parlamentario por no haber presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Fernando Clavijo y el no haberse sumado a la petición conjunta formulada por PP, NC y Podemos de un pleno extraordinario para destituir a Santiago Negrín como presidente de la RTVC, que se celebrará también la próxima semana.

Lavandera era portavoz general del grupo hasta que Torres lo relevó del cargo y nombró a Dolores Corujo tras tomar el mando de la dirección regional, elegido en primarias, aunque en Tenerife la más votada fue Patricia Hernández. Lavandera, que la apoyó en la carrera por el liderazgo orgánico regional, ha ejercido desde entonces como portavoz de Economía y Presupuestos en la comisión sobre estas áreas del Parlamento, donde en los últimos días los diversos consejeros del Gobierno han explicado las cuentas de 2018.

En esa comisión, el 2 de noviembre, Lavandera fue el más crítico con el proyecto presupuestario. Tanto, que el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, lo acusó de “resentimiento” (en alusión a que hace menos de un año los socialistas fueron expulsados del Gobierno por Clavijo). Pero Ruano fue más allá, y en un comentario que ahora parece cuanto menos profético, sugirió al PSOE que cambiara a Lavandera de la portavocía sobre Presupuestos para propiciar que los socialistas apoyaran el proyecto de ley. Ese mismo día, Lavandera respondió en el DIARIO: “CC, por su prepotencia, se cree con patente de corso para cambiar los portavoces del PSOE”. Al respecto, fuentes de la dirección regional restaron importancia a este cambio de portavocía en el próximo pleno, al considerar normal que en este tipo de sesiones intervenga la portavoz titular del grupo o el suplente, Gustavo Matos, y alegaron que otros grupos también lo hacen.

Así las cosas, ayer la directiva del PSOE canario se quejó en un comunicado de las “presiones” que dice recibir por su sobrevenida “prudencia” sobre la destitución de Negrín, ya que en julio en comisión parlamentaria se sumó a la petición de que dimita o si no sería relevado, tras duras críticas a su gestión por Corujo, mientras que ahora Torres hace depender esta decisión de una reunión de la Ejecutiva Regional el próximo lunes, en función de un informe jurídico pedido al Gobierno canario sobre el proceso de adjudicación del concurso de informativos, por valor de 144 millones, iniciado por Negrín en agosto. “No vamos a participar de un debate deformado por interés ajeno al general”, enfatizó la dirección socialista.

TE PUEDE INTERESAR