la laguna

Una alternativa ante la decadencia lagunera de CC

La incesante acumulación de escándalos en el Ayuntamiento logra que partidos tan dispares como Unid@s se puede y PP reconozcan que la moción de censura sigue sobre la mesa
Representantes de varios grupos de la oposición ya impulsaron sin éxito una censura en La Laguna. SERGIO MÉNDEZ

“Si se nos plantea una moción de censura, la estudiaremos”, decía esta semana a DIARIO DE AVISOS el portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio. “La Laguna es inestable y hay muchos problemas, y a eso hay que buscarle solución”, respondía al día siguiente el líder local del PP, Antonio Alarcó. A pesar de que apenas quedan unos meses antes de que la ley lo impida, la moción de censura sigue siendo una opción real en el Ayuntamiento de La Laguna. Ni siquiera el hecho de que Ascanio y Alarcó representan a fuerzas tan opuestas en lo ideológico es obstáculo para reconocer que, llegado el caso, no dudarán en, al menos, estudiar hasta qué punto es factible alcanzar un acuerdo. Un factor es clave para ello: si hay una administración donde la decadencia de Coalición Canaria se muestra hoy con plenitud es el Ayuntamiento lagunero, en boca de todos ante la incesante aparición de escándalos que se acumulan desde hace años. Recordemos los más relevantes entre los recientes.

Caso Grúas

Investigado en dos juzgados al ofrecer dos vertientes distintas. Por un lado, se investiga el presunto saqueo de piezas en los vehículos depositados en un depósito municipal tras ser retirados de la vía pública por las grúas. Por otro, el supuesto trato de favor del Ayuntamiento a los concesionarios, tanto en la etapa como alcalde del hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como de su sucesor, José Alberto Díaz. Además de ostentar el bastón de mando, ambos fueron concejales del área responsable de este servicio de grúas. Se le augura mucho recorrido, especialmente en su vertiente política. Basta recordar el auto dictado recientemente por la Audiencia provincial donde se incluye un párrafo tan contundente que merece recordarse: “No cabe en este momento excluir que las resoluciones administrativas mencionadas por las que levantaron los reparos formulados por la Intervención Municipal a la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la entidad concesionaria del servicio público y a la prórroga del contrato no atenten de forma patente y grosera contra la legalidad y la normativa vigente sobre contratos del sector público y haciendas locales que menciona en sus informes la Intervención Municipal”.

Caso Reparos

Tiene todas las papeletas de acabar en los juzgados, dado que el Ayuntamiento de La Laguna ha hecho de algo excepcional, como es que el alcalde levante los reparos de legalidad puestos por la Intervención Municipal, algo tan común que hasta se baten llamativas plusmarcas. Por ejemplo, la del último trimestre del año pasado, en el que José Alberto Díaz firmó una media semanal espectacular con 13 reparos levantados. Solo entre 2015 y 2016, se procedió de idéntica manera en 416 ocasiones y, aunque no todos esos reparos sean por motivos de estricta legalidad, sí que lo son mayoritariamente. Además, entre esos 416 hay siete casos que afectan a contratos por un valor total que supera los 32 millones de euros.

Caso Zebenzuí

Ya son más de medio centenar de días y el concejal Zebenzuí González sigue sin dimitir y su partido, el PSOE, no lo ha expulsado. Por citar un ejemplo, a los socialistas les bastó una semana para echar del partido a cinco ediles de Tacoronte. Un dato fundamental: si Zebenzuí entrega el acta, su relevo es Silvia Maestre, partidaria de la moción de censura que, con su voto, ya contaría con el respaldo suficiente sin necesitar para ello a los concejales del PP.

Caso HUC

Se encuentra en sus inicios, por mucho que abarque hechos que se remontan a varios lustros. UGT Canarias tiene previsto formalizar la semana que viene su denuncia por las irregularidades detectadas en los procesos de selección de personal estatutario en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). La clave pasa porque dichas selecciones siguen rigiéndose por un convenio acordado durante la integración del HUC en el Servicio Canario de la Salud (finalizada en 2008), cuando en realidad hay que aplicar una norma de rango superior como es el Estatuto Básico del Empleado Público. Su conexión con La Laguna es que, con el convenio citado, en la selección hay cargos políticos y sindicales que no debieran participar en la misma. Surge ahí la figura de Pedro Ramos, un factótum del PSOE lagunero cuya firma se repite una y otra vez en los contratos ahora bajo sospecha. Un histórico de este partido, Santiago Pérez, no duda en relacionar la influencia de Ramos en el HUC con la que tiene en la agrupación socialista en la Ciudad de Los Adelantados. Por su parte, la Ejecutiva Federal del PSOE investiga desde Madrid las denuncias de militantes por afiliaciones masivas en La Laguna.

Caso Preso

Muy llamativo por la impunidad que refleja. Según la Fiscalía, un trabajador municipal siguió cobrando su salario del Ayuntamiento (pluses por alto rendimiento inclusive) desde el 29 de mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015 (al menos) a pesar de que estaba preso en Tenerife II. Siempre según el fiscal, ello fue posible porque el jefe de Personal es su padre y quien firmaba las nóminas, su hermana. También se investiga a cuatro médicos que presuntamente firmaron falsamente las bajas que presentaban como excusa para tal trapisonda.

Caso Secretaria

Uno de los más recientes, se debe a lo irregular de la contratación de la secretaria del concejal de Deportes, Agustín Hernández, dado que la trabajadora en cuestión llega a la Corporación para unos desempeños que no contemplan las funciones que ahora desempeña.

La decadencia

Son tantos los casos que hoy se quedan en el tintero algunos de la importancia que tienen los llamados Corredor o Empresas, pero el repaso ya ofrece una perspectiva global de cómo se refleja la decadencia de CC en La Laguna. La gestión de los coalicioneros ha llevado a este Ayuntamiento a sufrir hoy en día los rigores de un ajuste económico impuesto desde el Gobierno central que se prolongará hasta 2022. Ello se debe a que, gracias a un decreto anticorrupción aprobado por el PP en 2012, afloraron facturas impagadas por un total cercano a los 70 millones, 29 de los cuales debidas a que no se pagó a la empresa de limpieza Urbaser por sus servicios durante cuatro años, a pesar de que en ese período (2003-2007) se disfrutaba la bonanza económica. En realidad, los que sufren ahora las consecuencias son los vecinos al recortarse servicios.

Todo ello explica que se siga buscando una alternativa o, como lo llama Antonio Alarcó, “una solución”.

Un desplome que ya tiene su reflejo en cada cita con las urnas

Los escándalos se acumulan en el Ayuntamiento de La Laguna desde hace años, y los vecinos obran en consecuencia a la hora de votar. En las municipales de 2007, CC logró 31.278 votos, que se quedaron en 2015 en apenas 16.670. En las generales les fue peor, con 10.772 hace dos años y 10.829 el año pasado. Aún aferrados al bastón de mando gracias al apoyo de un fracturado PSOE, la próxima cita municipal no augura nada bueno a CC.

La Justicia como actor fundamental a la hora de investigar los escándalos políticos que genera el Consistorio lagunero

Los escándalos se acumulan en el Ayuntamiento de La Laguna desde hace años, y los vecinos obran en consecuencia a la hora de votar. En las municipales de 2007, CC logró 31.278 votos, que se quedaron en 2015 en apenas 16.670. En las generales les fue peor, con 10.772 hace dos años y 10.829 el año pasado. Aún aferrados al bastón de mando gracias al apoyo de un fracturado PSOE, la próxima cita municipal no augura nada bueno a CC.

TE PUEDE INTERESAR