Sociedad

Urgen la aprobación de la ley canaria de Memoria Histórica

El Cabildo tinerfeño derribó el monolito que recordaba el alzamiento militar de 1936, y que se ubicaba en Las Raíces, hace casi dos años. Fran Pallero
El Cabildo tinerfeño derribó el monolito que recordaba el alzamiento militar de 1936, y que se ubicaba en Las Raíces, hace casi dos años. Fran Pallero

El mes de marzo de 2016, la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó, a petición de las asociaciones, redactar y aprobar una ley regional de Memoria Histórica. Desde ese momento, los colectivos poco más han sabido de este documento, ya que no se les ha convocado por la comisión técnica para analizar o evaluar los detalles de esta norma, según denunció la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz.

La portavoz de este colectivo explicó a DIARIO DE AVISOS que ya hay otras comunidades autónomas, como la Valenciana, Asturias o Andalucía, que tienen aprobada esta norma, y reclamó más celeridad en la elaboración del texto, puesto que ya ha transcurrido más de año y medio desde que se acordara impulsar la ley.

Pérez Schwartz hizo hincapié en que hay asuntos, como el cambio de los nombres de las calles, que, a su juicio, no son tan prioritarios de recoger en el mencionado documento, ya que se trata de algo que figura en la ley nacional en esta materia y que deben aplicar los propios ayuntamientos. No obstante, afirmó que la normativa es “fundamental” para seguir trabajando en un asunto en el que, considera, Canarias está por detrás de otras comunidades, como es en lo relativo a localizar y exhumar los restos de las personas desaparecidas durante la represión franquista, para que sus familiares puedan darles sepultura.

Mapa

La presidenta de la asociación tinerfeña recalcó que, hasta el momento, solo en Gran Canaria se han realizado labores en esta línea, mientras que en otras islas, como Tenerife y La Palma, no se ha hecho nada: “Ni siquiera tenemos un mapa con las fosas”, puntualizó. En este sentido, señaló que el Archipiélago lleva un retraso con respecto a otras regiones y alertó de que, mientras más se dilate este asunto, más difícil será conocer datos exactos de las localizaciones, puesto que debido a los años que han transcurrido muchas de las personas afectadas más directamente ya han fallecido, quedando descendientes de segunda o tercera generación.

Más noticias
La ONCE, la PAH y Sonrisas Canarias piden medidas "sistemáticas" contra la pobreza y la exclusión

Mercedes Pérez Schwartz cuestionó que, hasta el momento, nadie del Parlamento se haya puesto en contacto con las asociaciones para consultar el futuro texto normativo. Además, reclamó que, como mínimo, la nueva ley pueda ser aprobada el próximo año. “Además, haría falta una partida presupuestaria para desarrollar aspectos como la búsqueda y las exhumaciones”, dijo, a la par que denunció la carencia de fondos en el presupuesto de 2017 para este fin.

De forma paralela, la asociación tinerfeña está trabajando en la búsqueda de investigadores que colaboren en el desarrollo de un proyecto en el que se reflejen los lugares donde podrían estar las fosas comunes, para así trasladarlo a las administraciones públicas que se han comprometido en la ayuda para estas labores. Pérez Schwartz recordó que la idea es elevar el texto al Gobierno regional y al Cabildo de Tenerife, ya que se han ofrecido a facilitar la búsqueda.

Con algunos de los datos que se manejan, se cree que algunas zonas de enterramiento de las personas desaparecidas entonces puedan estar en Las Cañadas, la carretera de La Esperanza o algunos ámbitos del sur de Tenerife, pero “los espacios no están delimitados”, por lo que la presidenta de la asociación insistió en la importancia de contar con esa labor de investigación. Asimismo, recordó que aproximadamente hay unos 1.500 desaparecidos de la represión solo en Tenerife.

La futura ley, además, deberá recoger, como así propusieron los colectivos, medidas que permitan identificar a todos los desaparecidos y el hecho de hacer pública la documentación recogida en los respectivos archivos provinciales.

Más noticias
El mapa de las censuras que vienen
TE PUEDE INTERESAR