polÍtica

“Ya no me creo nada del PSOE; nos ha engañado con la RTVC y nuestra relación no será igual desde ahora”

Román Rodríguez reitera que se siente “engañado” por el PSOE, por incumplir el acuerdo que tenía con NC, PP y Podemos para aprobar el cese de Negrín al frente de la RTVC
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez

El líder y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) todavía tenía ayer el tono de enfado que mostró en el pleno del miércoles con el PSOE, por la abstención del partido del que es secretario general regional Ángel Víctor Torres a la propuesta de destituir a Santiago Negrín como presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC). Román Rodríguez reitera que se siente “engañado” por el PSOE, por incumplir el acuerdo que tenía con NC, PP y Podemos para aprobar ese cese, que la dirección regional socialista ha aplazado hasta cubrir dos vacantes del Consejo Rector del ente público. Entretanto, sigue adelante el concurso para adjudicar a una empresa privada el servicio de informativos por 144 millones de euros en 8 años, convocado en solitario por Negrín.

-¿Qué lectura hace el día después del pleno sobre Negrín?
“Lo dije en esa sesión y lo reitero: me siento decepcionado e incluso engañado por el PSOE”.

-¿Por qué engañado?
“Mi calentura se debe a que el PSOE rompió un acuerdo que teníamos NC, PP y Podemos; y lo hizo sin avisar, permitiendo que el señor Negrín continúe y siga haciendo de las suyas”

-¿Cuándo se llegó a ese acuerdo incumplido ahora?
“El 21 de julio pasado los cuatro partidos pedimos en el Parlamento la dimisión de Negrín, y dijimos que si no se iba lo cesaríamos. El 24 nos vimos en Las Palmas los cuatro grupos (estaba Iñaki Lavandera por el PSOE) y concluimos que en septiembre en un pleno procederíamos a la destitución, cubrir vacantes del Consejo, mejorar la Ley de la RTVC y hablar de un modelo de gestión solo público. En agosto me vi con Torres y pidió tiempo hasta su congreso regional”.

– ¿Y qué ocurrió luego?
“Nos reunimos en el restaurante El Herreño, de Las Palmas, convocados por el sindicato UPCC, y miembros del comité de empresa de la concesionaria de informativos. Asistimos el propio Torres, José Estalella (PP), Juan Márquez (Podemos) y yo. Los cuatro grupos estábamos de acuerdo en destituir a Negrín en un pleno”.

-¿Torres le informó de que había cambiado de estrategia?
“A partir de entonces se alejó. Nadie del PSOE me llamó para avisarme de que habían cambiado de idea. Pero a finales de octubre ya vi raro su comunicado pidiendo un informe de los servicios jurídicos del Gobierno sobre la actuación de Negrín”.

-¿Qué pasará ahora con las relaciones entre NC y PSOE?
“Esto ha sido una gran decepción, y habrá que replantearse cuestiones. Las relaciones con los socialistas no serán igual que hasta ahora; habrá que tomar medidas para que los acuerdos, si los hubiera, los cumplan”.

-¿Se cree los argumentos del PSOE para cambiar de táctica?
“Han usado el pretexto de que primero que cesar a Negrín hay que cubrir las vacantes del Consejo Rector. Pero lo que han aprobado es permitir que Negrín siga con sus tropelías”.

-¿Hay un nuevo tripartito?
“En este asunto el PSOE ha formado con CC y ASG una nueva mayoría, y con consecuencias”.

-El PSOE alega que en diciembre ya estarán los nuevos consejeros nombrados y en enero destituido Negrín y designado su relevo. Y que promoverá unos servicios informativos públicos…
“Yo no me creo ya nada de lo que diga el PSOE. A estas alturas lo del cambio de modelo de gestión es un cuento del PSOE”.

-¿Se podría paralizar el concurso de informativos?
“Se puede, pero esa nueva mayoría ha tomado todas las decisiones para que eso no ocurra”.

-¿Ha hablado con diputados del PSOE? ¿Cómo se sienten?
“Algunos contentos y otros decepcionados, desorientados y preocupados. Su abstención del miércoles salva a Negrín para que siga haciendo de las suyas en la RTVC con los comisarios políticos del Gobierno canario”.

TE PUEDE INTERESAR