sociedad

Los ayuntamientos palmeros se suman a la lucha contra la violencia de género

El acuerdo compromete a los ayuntamientos con la realización de talleres, cursos y formación para concienciar a la población sobre la gravedad de esta lacra social
Los alcaldes palmeros junto a la representante de la Asociación Mujeres y Solidaridad, entre el alcalde de Puntagorda y la alcaldesa de Fuencaliente. | DA

Los 14 ayuntamientos palmeros han suscrito por primera vez, y a la vista de la preocupación social e institucional por la lacra de la violencia de género en La Palma, un protocolo de colaboración para combatirla. Lo hacen en colaboración con la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación para la prevención de la Violencia de Género en La Palma, con quienes han firmado un marco de trabajo conjunto.

Los alcaldes palmeros han decidido, con este gesto, trabajar desde el ámbito municipal contra la violencia de género después de conocer datos reales de denuncias en La Palma y abordar el asunto en una de las reuniones de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios. El protocolo recoge datos del  Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en relación a la violencia de género en la isla de La Palma, que referenciando el año 2015 señala que fueron atendidas un total de 365 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el 1.1.2, con una tasa de incremento con respecto al año anterior de 13,88%. Ese mismo año se activaron 75 alertas al Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) en la isla, según datos ofrecidos por el Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género del Instituto Canario de Igualdad. Los datos son muy similares a los que la isla de La Palma presenta este mismo año que está a punto de tocar a su fin, 2017, según la Consejería de Bienestar Social del Cabildo palmero.

La violencia contra la mujer, a efectos de la Declaración, se entiende como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daños o sufrimientos físicos, sexual o psicológicos incluidas las amenazas de tales actos y la coacción y la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.

El programa se centrará en desarrollar un conjunto de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género y sexual (charlas, talleres, encuentros, debates, vídeo-forum y la participación en actos conmemorativos para la celebración de Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, Día Internacional de la Mujer Rural) orientadas a promover la sensibilización que favorezcan la reflexión sobre la violencia de género y sexual, como medio de prevención.

TE PUEDE INTERESAR