agricultura

PSOE y PP, enfrentados por la importación de productos agrarios

Lo más llamativo es que esa situación, asegura Basilio Pérez, es que "esta práctica habitual y necesaria era llevada a cabo desde el año 2013, cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno y con responsabiliades al frente de Sodepal"

La comercialización de los productos de las Medianías Palmeras, dentro de las tareas encomendadas a la empresa pública Sodepal a través de la encomienda de comercialización, que se fundamenta en el apoyo a las producciones locales, ha generado un intenso debate en el Cabildo, donde grupo de Gobierno y oposición han vuelto a enfrentarse por lo que los primeros ven como un exitoso proyecto con continuidad desde 2013, cuando se recuperaron hasta un centenar de agricultores al programa, y para el Partido Popular es la evidencia de fallos por la importación de gran cantidad de productos desde otras islas.

El Partido Popular critica al consejero de Agricultura, el socialista José Basilio Pérez, en su gestión al frente de Sodepal por “la compra de frutas y hortalizas de fuera de La Palma”. Apuestan desde el PP, pero también desde el grupo Mixto, que “hay mecanismos para regular la demanda en función de la oferta de productos”. Este planteamiento generó cierto enfado por parte de algunos de los miembros del grupo de Gobierno tanto socialistas como nacionalistas. El responsable al frente del área de Agricultura fue el encargado de argumentar que “no existe ningún problema por importar determinados productos cuando no son de temporada y el mercado lo demanda. Tenemos que dar servicio y productos a lo largo de todo el año a los hoteles, a los restaurantes y a otros servicios de la Isla”.

Lo más llamativo es que esa situación, asegura Basilio Pérez, es que “esta práctica habitual y necesaria era llevada a cabo desde el año 2013, cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno y con responsabiliades al frente de Sodepal”. “Lo que en ese momento y como responsables políticos les parecía bien es ahora motivo de críticas”.

El Cabildo defiende que “la prioridad en la comercialización es el producto de La Palma, como no puede ser de otra manera, pero tenemos que complementarla con lo de fuera”. Desde Agricutlura se reconoce que es necesario mejorar la comercialización en base a una planificación de los cultivos, con el fin de suministrar de forma constante a los distintos mercados y obtener precios estables y rentables para los agricultores palmeros.

En los últimos años, el proyecto de comercialización en el que participan 187 agricultores palmeros, busca aumentar y consolidar el número de clientes. Según los datos oficiales, cada vez son más los clientes que buscan en Sodepal un referente de suministro así como los agricultores que confían en el proyecto para defender su género.

Mediante una actividad de planificación y asesoramiento en campo, recepción de mercancías, clasificación, y posterior venta y distribución, Sodepal trata de reducir la dependencia de las islas capitalinas, con la consiguiente generación de rentas complementarias.

TE PUEDE INTERESAR