ciencia

Alumnos de la ULL descubren la nova más brillante en la Galaxia de Andrómeda

Alumnos del máster de Astrofísica de la ULL. / IAC

Alumnos del Máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han localizado la nova más brillante que se ha detectado este año en la galaxia de Andrómeda. Los estudiantes han realizado este hallazgo durante sus prácticas académicas en los Observatorios de Canarias.

El IAC ha explicado que en la galaxia de Andrómeda se descubren unas 50 novas cada año y que, en total, hay 1.106 conocidas. Sin embargo, de ellas “muy pocas” son tan brillantes y luminosas “como la que descubrimos durante las observaciones con la cámara Camelot del telescopio IAC-80 la noche del 11 de noviembre”. Así lo ha explicado Laura Hermosa, una de las estudiantes del Máster.

Ella y sus compañeras del grupo fueron las primeras en percatarse de la existencia de la nova más brillante detectada en Andrómeda en 2017, denominada M31N 2017-11d.

Esa misma noche otro telescopio en Arizona también observaba Andrómeda, pero detectó esa misma nova varias horas más tarde que los estudiantes de la ULL, cuyas observaciones se realizaron desde el Observatorio del Teide, en Izaña.

“La confirmación de que efectivamente se trataba de una nova fue el resultado de observaciones de otros astrónomos con el telescopio Liverpool del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y con el telescopio ruso de 6 metros BAT”, ha añadido Laura Hermosa.

“Observar el cielo varias noches con telescopios profesionales en dos de los mejores observatorios del mundo es un privilegio al alcance de los estudiantes del Máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna”, ha señalado María Jesús Arévalo, directora del Departamento de Astrofísica de la ULL e investigadora del IAC. Si, además, esas observaciones dan lugar a resultados científicos nuevos e interesantes, el esfuerzo que realizan el Departamento de Astrofísica y el IAC “está completamente recompensado”, ha añadido.

Más noticias
La NASA elige esta foto del Astrofísico de Canarias como 'Fotografía del día'

PRÁCTICAS OBSERVANDO EL CIELO

Desde hace años, el departamento de Astrofísica de la ULL enseña Astrofísica no solo en las aulas y laboratorios de la Universidad de La Laguna, sino también en las prácticas de observación astronómica que se llevan a cabo cada curso con telescopios de los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, ha relatado César Esteban, director del Máster en Astrofísica de la ULL e investigador del IAC.

En particular, las observaciones de las prácticas del segundo curso del Máster están orientadas al desarrollo de pequeños proyectos donde los estudiantes preparan sus propias observaciones, las llevan a cabo de forma presencial en los Observatorios y, posteriormente, reducen los datos y los analizan comparándolos con la ingente cantidad de datos astronómicos disponibles en los archivos de datos de los observatorios de todo el mundo y de los telescopios espaciales.

Los temas de los proyectos abordan diferentes aspectos de la Astrofísica moderna, desde observaciones de galaxias cercanas a la Vía Láctea, como la galaxia de Andrómeda, hasta algunas de las más lejanas del Universo, ayudados por el efecto lente gravitacional de cúmulos de galaxias como los de los Campos Frontera del Telescopio Espacial Hubble.

Este curso, entre otros proyectos, los estudiantes apuntaron el IAC-80 y el INT (Isaac Newton Telescope), del Grupo de Telescopios ING, en la dirección de la galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31 o M31.

“Ambos telescopios cuentan con cámaras CCD muy eficientes”, ha explicado Ismael Pérez Fournon, profesor de la ULL e investigador del IAC, responsable de las prácticas de segundo curso. “Nuestra galaxia vecina, Andrómeda, es uno de los mejores laboratorios para entender los procesos físicos del Universo”, ha añadido.

Más noticias
La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas llega mañana a su máximo

Cefeidas, novas y estrellas variables luminosas azules (algunas de ellas con luminosidades superiores a un millón de veces la del Sol) son algunos de los tipos de estrellas que se pueden estudiar en Andrómeda con telescopios como el IAC-80 y el INT. Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España.