ADEJE

Andrés Montiel: “Los vecinos de Adeje son los que más pagan en impuestos de toda Canarias”

El portavoz del PP denuncia que el grupo de gobierno solo es capaz de invertir el 14 por ciento de lo previsto en el presupuesto de 2016

ANDRÉS MONTIEL PP ADEJE
Andrés Montiel. / PP

El PP de Adeje es contundente al denunciar los resultados del informe de auditoría del fondo de financiación de Canarias con respecto a la localidad donde se observan deficiencias en la gestión económica y financiera de los socialistas a frente del consistorio local.

Los populares si bien reconocen a salud financiera en el conjunto de las cuentas públicas, advierten sobre la necesidad de corregir determinados parámetros que se repiten año a año sobre todo en el capítulo inversor y en la excesiva presión fiscal que al final pagan todos los vecinos.

Los datos de auditoría ponen claramente de manifiesto que el esfuerzo fiscal alcanzó el 105%, índice que supera por mucho el nivel de referencia, el 78% de la media de los ayuntamientos canarios.

Para el portavoz del PP en el consistorio local “la presión fiscal por habitante en Adeje, se situó en el ejercicio 2016 en 1.799 euros por habitante, superior a la del ejercicio anterior y por encima de la media de Canarias del año 2015 que fue de 1.146 euros por habitante”.

Andrés Montiel recuerda además, que otros de los indicadores, afirman que la recaudación tributaria se situó en 1.544 euros/habitante por encima de la media de Canarias que fue de 961 euros/habitante.

En resumen, para el PP los adejeros pagan más impuestos que otros residentes en otros municipios del archipiélago. Y que conste que “No lo decimos nosotros, lo dice el organismo que avala la salud financiera del consistorio local”.

Esta evolución al alza de los ingresos tributarios de 2016 respecto a 2015, se reflejan en los impuestos indirectos que crecieron un 31,3 por ciento. Tasas, precios públicos y otros ingresos lo hicieron en un 8,8 por ciento.

Un ejemplo de ello, se ha visto reflejado en las tasas de abastecimiento de aguas que son las que representan un mayor avance con respecto a 2015, creciendo en 398.000 euros.

En esta tendencia alcista se encuentran también las tasas por el servicio de recogida de basuras o alcantarillado cifrado en 81 o 176 euros, respectivamente.

A todo esto hay que añadir a juicio del PP la pírrica ejecución de la inversión prevista por este gobierno local.

En resumen, al “gobierno socialista de Adeje se le da por gastar muy bien en el día a día en esas inversiones corrientes que vienen dadas por los servicios que deben prestar todos los ayuntamientos”.

Ahora bien, “cuando hay que realizan inversiones potentes de calado hay un suspenso clamoroso según el informe de auditoría, que pone una nota de un 14,3 sobre 100, o lo que es lo mismo un 1,4 sobre una puntuación de 10”, indicó, Andrés Montiel.