FOTOGRAFÍA

El arte de retratar el cielo

‘Fecundando el Universo’, de José Jiménez, obtiene el primer premio de la IX edición del Concurso Internacional de Astrofotografía

‘Fecundando el universo’ de José Jiménez Priego.

La Palma disfruta del mejor cielo del Hemisferio Norte gracias, entre otros motivos, a la protección de la contaminación lumínica que disfruta por la presencia en las cumbres de la isla del Observatorio Astronómico del Roque de Los Muchachos. El espectáculo que cada noche puede disfrutar cualquier persona con solo alzar la mirada, se amplifica cuando el arte de fotografiar el firmamento trata de captar la belleza de la bóveda celeste.

El Cabildo, desde hace nueve años, dentro de la política de difusión de la calidad del cielo de La Palma como atractivo turístico, celebra el Concurso Internacional de Astrofotografía, que este año ha ganado la obra Fecundando el Universo, de José Jiménez Priego, en la la modalidad de Cielo profundo.

Jiménez lleva más de 30 años en el campo de la astrofotografía como aficionado y pertenece a la Sociedad Astronómica de Figueres, en Cataluña. La imagen, según nos cuenta su autor, retrata una región en la Constelación de Auriga. Es una nebulosa de emisión y “las formas tan curiosas, llamadas renacuajos, son seguramente lugares donde se forman las estrellas”.

Sobre el título con el que bautizó la imagen ganadora, Fecundando las estrellas, explica que se debe al hecho de que “siempre me han parecido más espermatozoides que renacuajos”. El ganador del concurso visitó este año La Palma para hacer astrofotografía, “disfrutando de sus magníficos cielos”. Para la anualidad que vienen tiene prevista otra escapada a la isla con el mismo fin.

‘Pino de la Virgen’, de Alexis Javier Acosta Simón.

El premio tiene una segunda categoría, en la que propone el reto de vincular el paisaje astronómico con el de la isla de La Palma. En este apartado, el ganador fue Alexis Javier Acosta Simón con la imagen Pino de la Virgen.

En la modalidad de Cielo profundo también fue premiada la imagen de Jerome Astreoud, Simeis 147, y el tercer premio recayó en Andrés Yuste, con la imagen Caleidoscopio de colores. En la modalidad de paisaje astronómico, el segundo clasificado es Giovanni Tessicini, con Al final del sendero, y el tercero Juan Carlos Cortina con El bosque nocturno.

El jurado estuvo presidido por el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, y contó con la participación de Julián de León, David García y Cecilia Fariña, como miembros del Observatorio del Roque de Los Muchachos; Antonio San Blas, de la Reserva Mundial de la Biosfera; Saúl Santos, fotógrafo profesional, y Damián Martín, de la Escuela Manolo Blahnik.