SANTA CRUZ

El ascensor de La Luz estará operativo en el primer semestre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará hoy el visto bueno al convenio entre esta institución municipal y el Cabildo para la segunda y definitiva fase del ascensor urbano de La Luz, cuya estructura ya está terminada y solo tiene pendiente de instalar la maquinaria para su puesta en funcionamiento.

La inversión que realizará el Cabildo en 2018 en la maquinaria del elevador, ubicado entre la sede de Correos y el Edificio Múltiple, asciende a 150.000 euros. La estimación del alcalde de la capital, Sergio Matos, es que el ascensor urbano pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre del próximo año.

Matos señaló que a comienzos de 2018, una vez se firme el convenio con el Cabildo, sacarán la obra a licitación pública. En cuanto al modelo de gestión, todavía están estudiando las opciones, si bien ya tienen descartado que lo lleve directamente el Ayuntamiento con personal propio.

“Es una nueva experiencia que tenemos en la Isla y prácticamente en el Archipiélago, por lo que debemos estudiar bien cómo será la gestión de un ascensor que tendrá un uso turístico, pero también por los vecinos”, comentó el alcalde, quien añade que “será necesario presentar algo atractivo para que una empresa se haga cargo de esta instalación”.

Y es que además de los elevados costes de mantenimiento que supone una infraestructura de esta naturaleza, hay que añadir el personal que requiere su funcionamiento, que tendrá que disponer de una persona tanto en la zona de salida como de llegada para llevar su control.

SIGLO XXI

Por otra parte, el pleno debatirá también la moción del Partido Popular, en la que solicita que pase a titularidad municipal el suelo donde se encuentra la principal bolsa de aparcamientos de la ciudad y que pertenece a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Es en ese espacio, como recuerdan los populares, donde está prevista la creación de la futura plaza del Siglo XXI.

Más noticias
Matos advierte de que Santa Cruz de La Palma necesitará más de un ascensor urbano

El portavoz del grupo Popular, Juan José Cabrera Guelmes, no entiende que la Autoridad Portuaria continúe con la gestión del principal espacio de ocio y aparcamientos que dispone y dispondrá la ciudad. “Son atribuciones muy lejanas a las que en realidad lleva esta Administración que no es otra que la regulación, control y organización del tráfico portuario, infraestructuras y servicios”.

Añade que “en este caso, la única repercusión que tendría para la Autoridad Portuaria sería incrementar sus ingresos a través del canon correspondiente derivado de la ocupación de un espacio de su propiedad. A priori, va en total detrimento del interés de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma. A nuestro juicio, no cabe que una Administración pública vulnere este principio fundamental de defensa de los intereses generales, cuando realmente debe ser el objetivo prioritario a perseguir por todas ellas”.