MEDIO AMBIENTE

El Cabildo instala un mini punto limpio en Guía de Isora para fomentar la recogida selectiva entre la ciudadanía

2017 MINI PUNTO LIMPIO GUIA ISORA
La infraestructura, que va acompañada de un punto de información, es itinerante y también se llevará a los núcleos de Alcalá, Playa San Juan y Chío. / DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha instalado un mini punto limpio en el Centro Cultural de Guía de Isora para fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos entre la ciudadanía. La ubicación de esta infraestructura busca facilitar el acceso de los particulares, así como de los camiones de Tenerife más Sostenible encargados de la recogida de residuos. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Baute; y el concejal de Servicios Municipales y Obras, Bruno Domínguez, presentaron hoy [miércoles 27] la instalación, que está acompañada de un punto de información.

Valbuena indicó que “se trata de seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos y los mini puntos limpios nos permiten llegar a diferentes puntos de la Isla para facilitar el reciclaje y concienciar a la población. Son infraestructuras itinerantes, que permanecen durante varias semanas en los puntos designados por los municipios y que pueden ser trasladadas. Se trata de que los vecinos de Guía de Isora puedan depositar aquellos residuos no habituales –los que no son orgánicos, plásticos, cartón y vidrio- como si fuese un punto limpio. Es decir, se pueden llevar aparatos electrónicos, maderas, pinturas y residuos similares que no se pueden depositar en los contenedores habituales”.

Francisco Baute agradeció al Cabildo esta iniciativa “porque nos permite seguir trabajando para aumentar la tasa de reciclaje. Desde el ayuntamiento vamos a poner a disposición otro mini punto limpio, una vez que termine la cesión del Cabildo, para que todos los vecinos puedan utilizarlo. Además, va acompañado de un punto de información para que la gente sepa el tipo de residuos que se pueden depositar”.

Por su parte, Bruno Domínguez aseguró que “la ubicación del mini punto limpio es ideal porque es una zona muy transitada y está a la vista de todo el mundo”, al tiempo que explicó que la intención es “llevarlo a los diferentes núcleos del municipio, de tal forma que todos los vecinos tengan la oportunidad de reciclar y colaborar en una tarea en la que todos tenemos que estar implicados”.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso que el Cabildo ha adquirido con los ayuntamientos de la Isla para continuar aumentando la tasa anual de reciclaje y dar una segunda vida a buena parte de los residuos que se genera, especialmente en épocas en la que aumenta el consumo de productos como es la Navidad.

El nuevo espacio de recogida de residuos está dirigido a particulares -no a profesionales ni empresas- y cuenta con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner. La capacidad de los depósitos, ubicados varía desde los 10 hasta los 400 kilos/ litros, en función del residuo que se trate.

El mini punto limpio cuenta con superficie de unos 15 metros cuadrados que ha sido habilitada por el Cabildo para atender la directriz del Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR). En la actualidad, el Cabildo dispone de cuatro mini puntos limpios que están ubicados en Los Realejos (dos), Guía de Isora y Santa Cruz de Tenerife.