economía

Canarias lo ha vuelto a hacer: récord histórico con 16 millones de turistas

Canarias cierra el año, una vez más, con cifras récord de llegada de turistas, alcanzando niveles nunca antes logrados en las Islas y con una facturación de 18.000 millones de euros
Pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. / DA
Los datos sitúan a Canarias como la comunidad más rentable del territorio nacional, por encima, incluso, de Baleares. DA
Los datos sitúan a Canarias como la comunidad más rentable del territorio nacional, por encima, incluso, de Baleares. DA

Canarias lo ha vuelto a hacer. Las Islas han hecho historia, una vez más, al registrar cifras máximas de visitantes, y eso, a pesar de que 2017 ha tenido grandes contratiempos para el sector turístico, sobre todo en el ámbito de la conectividad, como la quiebra de la aerolínea británica Monarch, la alemana Air Berlin o la austriaca Niki.

Nada más y nada menos que 16 millones de turistas habrán visitado hasta final de año las Islas, el 6,7% más que en 2016, cuando se registraron 15 millones, una cifra que, en aquel entonces, ya fue histórica. La facturación turística también contará, a final de año, con una cifra excelente, ya que rozará los 18.000 millones de euros, el 9,1% más que en 2016, cuando se facturaron 16.500 millones.

Los datos de Promotur Turismo de Canarias no dejan lugar a dudas: 2017 ha sido excelente para el sector, tanto en visitantes como en ingresos y empleo. Las razones de estos magníficos resultados no hay que buscarlas tanto en la coyuntura internacional de destinos competidores como Túnez o Egipto, que evidentemente ha influido, como en la mejora de la conectividad aérea y en la diversificación de los mercados.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer y que corresponden al mes de noviembre, el número de turistas extranjeros llegados a Canarias en noviembre aumentó el 6,7% respecto al mismo mes del año pasado, al llegar a 1.239.853. En los 11 primeros meses del año, Canarias recibió 12.957.334 turistas extranjeros, con un incremento del 7,9 % en relación al mismo periodo de 2016, una cifra que supera los 13,2 millones si se unen los turistas nacionales.

Esto es posible gracias al crecimiento de todos los mercados emisores, especialmente los del Reino Unido (31,5%) y Alemania (21,9%). Pero es que, si además tenemos en cuenta los últimos datos de Aena, que prevé un crecimiento del 5%, todo apunta a que 2017 cerrará con una cifra igual o cercana a los 16 millones de turistas. “Un año más, la demanda hacia Canarias mantiene su tendencia al alza, después de un cierre de 2016 tan positivo”, declaró la directora gerente de Promotur, María Méndez. “Nunca habíamos llegado a estos datos”, resaltó, al tiempo que explicó que los motivos se deben a varios factores, pero sobre todo a “la fortaleza de nuestros principales mercados, donde el británico no ha hecho sino crecer y, al mismo tiempo, a la incorporación de turistas de nuevos países, como Francia, Italia, Polonia o incluso Rumanía, así como del centro y este de Europa”. Méndez añadió asimismo a este éxito el “esfuerzo promocional” realizado por el Gobierno para “enfocar la tradicional oferta de sol y playa hacia una propuesta mucho más completa, incorporando nuevos elementos, como la naturaleza, las actividades deportivas o la gastronomía”.

Según la Encuesta de Gasto Turístico del Istac, la facturación en los tres primeros trimestres de 2017 ascendió a 12.800 millones de euros, el 7% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2016 ya había crecido el 16% respecto a 2015. Esta cifra, teniendo en cuenta los 11 meses del año, llegará a los 18.000 millones.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad hotelera, según la Encuesta de Ocupación, Canarias es la comunidad más rentable de España, pues cuenta con el mayor RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) en el período enero-noviembre 2017 (89,57 euros), superando en más de 17 euros a Baleares, que ocupa el segundo puesto en el ranking. Estos excelentes resultados turísticos de los últimos años se van reflejando gradualmente en el mercado laboral. Así, según la EPA, al cierre del tercer trimestre de 2017 se contabilizaban 253.222 ocupados en la industria turística, lo que representa un aumento del 47,8% con respecto al mismo trimestre de 2009. Ello supone la creación de 82.000 puestos de trabajo desde la crisis.

Consecuentemente, esta recuperación del empleo se verá también reflejada en la economía de las Islas, que crecerá entre el 3% y el 2,8%, según las previsiones de CEOE-Tenerife para este año, en buena medida, por la excelente marcha del sector turístico.

Una tasa de ocupación del 90% para Nochevieja en el Archipiélago

Los datos de ocupación para este mes de diciembre con la Navidad y la Nochevieja mejorarán aún más los previstos por el Gobierno. La patronal hotelera de la provincia, Ashotel, cifró en el 91% la ocupación media para este mes. Solo en Nochevieja la ocupación alcanzará el 90%, si bien las pernoctaciones serán sobre todo en casas rurales. La Gomera, por ejemplo, registra el 100% de tasa de ocupación, seguida de Fuerteventura (97%), La Palma, Lanzarote y Tenerife (todas ellas con el 96%). Completan la lista de Toprural, Gran Canaria (82%) y El Hierro (51%). Se trata de un éxito, por tanto, también en cifras de ocupación durante estas Navidades, que coinciden con la temporada alta en el Archipiélago para los turistas extranjeros, pero es también una época en la que se moviliza el turismo nacional y local.

La Palma, sin embargo, ha sido la isla menos salpicada por el éxito turístico y más afectada por la quiebra de Niki, la aerolínea de bajo coste de Air Berlin, que tenía contratadas unas 3.800 plazas mensuales con la Isla.

A nivel nacional, las cifras del INE también benefician a España, que este año camina hacia el dato histórico de 80 millones de turistas.

TE PUEDE INTERESAR