opinión

Canarias con los más necesitados

Un año más, Mírame Televisión, cuyo responsable es Manuel Artiles, logró un poder de convocatoria solidario sin precedentes, especialmente en estas fecha navideñas, donde muchas familias no tienen nada que poner en las mesas de sus hogares

Un año más, Mírame Televisión, cuyo responsable es Manuel Artiles, logró un poder de convocatoria solidario sin precedentes, especialmente en estas fecha navideñas, donde muchas familias no tienen nada que poner en las mesas de sus hogares. Las cifras del índice de pobreza en canarias es bastante alarmante, pues no en vano y así lo hace saber el Séptimo Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017; donde indica, con datos oficiales de 2016, del impacto de la pobreza con el indicador Arope –el índice de referencia en la Unión Europea que se sitúa en el 23%-que tiene en cuenta los ingresos familiares las carencias materiales y la baja intensidad del empleo. Por todo ello, el 44, 6% de los habitantes de Canarias corre el riesgo de sufrir pobreza o exclusión; una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23%) y que coloca a al Archipiélago canario a la cabeza de España en el señalado problema social.

Sin duda, y tras las crisis económica de los últimos años, Canarias se ha visto reflejada en una estampa social que se agrava con la oleada de desahucios y empleo, lo que ha abocado a miles de personas a vivir en la calle motivando que esta situación haya disparado la demanda de ayudas sociales en las administraciones públicas y la saturación de los comedores habilitados por distintas ONG. Cruz Roja España y Banco de Alimentos, las organizaciones que se encargaron de la distribución de la comida recolectada en el Telemaratón Solidario, afirman que el aumento de las necesidades sociales ha dejado “bajo mínimos” las reservas alimenticias de ambas asociaciones.

Por todo ello, y por estas fechas navideñas, el pasado fin de semana La Laguna fue el escenario escogido para celebrar la presente edición del Telemaratón; donde acudieron más de 32.000 personas para participar un año más en la fiesta de la solidaridad organizada por Mírame Televisión a través de su Telemaratón. Los asistentes, que fueron desfilando desde las 12.00 horas hasta cerca de las 20.00 horas por la plaza de la Iglesia de la Concepción a pesar de la lluvia, no quisieron dejar pasar la ocasión de hacer su donación en las claves en las que las ONG así lo demandaron. Productos para bebés y niños de hasta seis años, presentes para los ancianos que viven en residencias o están solos y comida y productos para los animales fueron las tres reivindicaciones planteadas en los días previos a la celebración del acto.

La entrega de las ONG, colectivos y entidades públicas y privadas convirtió a La Laguna en la capital europea de la generosidad. Más de 32.000 personas, según la Policía Local, participaron en el Telemaratón en un desfile continuo de agrupaciones musicales, comparsas, murgas, batucadas, y colectivos de todos los ámbitos, que abarrotaron la calle de La Carrera. Además, casi un centenar de entidades participaron en la Feria Solidaria, donde mostraron sus actividades. El milagro se hizo posible y, gracias a la entrega de los voluntarios y las donaciones de empresas y particulares, las ONG beneficiarias confirmaron que se superaron las expectativas y que disponen de los productos demandados durante un año.

Así pues, reconocer la gran labor humanitaria de Mírame Televisión y de todo su equipo; del pueblo de Canarias en su solidaridad con los más necesitados y de todas aquellas empresas y ONGs que ayudaron para que los más necesitados puedan tener alimentos en estas fechas tan señalada. Pero esto no debería ser solamente por las fechas indicadas. También, a lo largo del año; responsabilidad que le toca asumir al Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR