política

CC y PP cierran su pacto en el Cabildo de Lanzarote con el ojo puesto en el PIL

El acuerdo de coalicioneros y populares no se extenderá, al menos por ahora, a otros ayuntamientos, como Arrecife o San Bartolomé
La presidenta del PP conejero, Astrid Pérez (izq.), y la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, ayer. DIARIO DE LANZAROTE

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) escenificaron ayer su pacto para gobernar el Cabildo de Lanzarote con el anuncio de las áreas que pasarán ahora a estar bajo el control de los consejeros populares, que asumirán Obras Públicas, Bienestar Social e Industria, Comercio, Consumo y Promoción Económica. Este acuerdo devuelve la estabilidad a la Corporación tras la ruptura de los coalicioneros con el PSOE, que exigió la dimisión del presidente conejero, Pedro San Ginés (CC), tras ser imputado (ahora investigado) por delitos tales como prevaricación y coacciones. Sin embargo, la suma de los siete consejeros de CC y los tres del PP requiere de otros dos apoyos más para conformar una mayoría. Si el de Juan Manuel Sosa (se presentó por Nueva Canarias, pero ahora va por libre) parece garantizado, el de Manuel Cabrera (PIL) no está tan claro. Ello se debe a que el PP exige ocupar la vicepresidencia primera del Cabildo, desde hace unas semanas en manos de Cabrera. Tanto él como su partido no están por la labor de renunciar a dicha vicepresidencia, y el mejor ejemplo de ello es que ayer no acompañaron a CC y PP en la rueda de prensa donde se comunicó el nuevo reparto de responsabilidades.

A este respecto, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, insistió en que por “lógica” ese cargo debe recaer en la segunda fuerza del pacto que cuente con más consejeros, tal y como relató Diario de Lanzarote. Por su parte, la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, aseguró que este pacto con CC “no es un cheque en blanco” y recalcó que su fuerza política ejercerá un papel “observador” de la propia labor del equipo de gobierno.

“Hemos sido muy críticos con las formas en el grupo de gobierno y en esta nueva etapa debe imperar el diálogo y el consenso”, subrayó. En ese sentido, Pérez adelantó que Coalición Canaria ha aceptado constituir un “órgano de seguimiento” del ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). En las negociaciones, los populares solicitaron la gestión del ente público, lo que rechazó CC.

Además, la presidenta del PP lanzaroteño reconoció que “se podría haber formado otra mayoría en el Gobierno del Cabildo” de Lanzarote mediante una moción de censura, y admitió que su partido “estuvo abierto a esa posibilidad”.

Sin extensiones

Sobre la posibilidad de que la nueva mayoría en el Cabildo conejero pudiera extenderse a otras administraciones de la Isla, en principio parece descartado, sobre todo por lo que respecta al Ayuntamiento de San Bartolomé. En cuanto al de Arrecife, la posibilidad de una moción de censura contra Eva de Anta (PSOE) ha perdido fuerza en las últimas semanas y, de momento, no está en la agenda más cercana.

TE PUEDE INTERESAR