sur

CC rompe la unidad de alcaldes del Sur tras desmarcarse del manifiesto

Primera reunión de todos los alcaldes del Sur, en San Isidro (Granadilla), el 25 de noviembre de 2015. FRAN PALLERO

La firma del manifiesto para reclamar soluciones urgentes al grave problema de tráfico del Sur, promovido por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), ha puesto de manifiesto la fractura de la unidad de los alcaldes de la comarca, que hasta ahora habían defendido conjuntamente, sobre todo en los últimos tres años, las grandes reivindicaciones en infraestructuras para esta zona de la Isla en la que residen más de 300.000 personas y que visitan cerca de cinco millones de turistas al año.

El desmarque de los tres alcaldes de Coalición Canaria (Granadilla, San Miguel y Arico) llamó la atención el pasado lunes en la firma del documento, que sí respaldaron todos los regidores del PSOE (Arona, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Fasnia) y el único del PP (Santiago del Teide). En el manifiesto se criticaba la “escasa respuesta” y los “injustificables retrasos” del Gobierno de Canarias y del Cabildo ante obras como la del tercer carril de la TF-1 y otras carreteras.

Fuentes municipales de CC señalaron ayer a este periódico que el acto convocado por el CEST no tenía carácter institucional y que lo que recogía el texto era “más de lo mismo” en cuanto a las demandas que han venido planteando empresarios y ayuntamientos en los últimos meses. “Lo que suscribieron los alcaldes del PSOE y PP ya lo han firmado, tiempo atrás, los ayuntamientos de CC”, señalaron las fuentes consultadas. “Las elecciones se acercan y la maquinaria socialista ya se ha puesto a funcionar”, apostillaron.

Precisamente, reivindicaciones como una solución a los problemas de tráfico y, sobre todo, la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, donde se han producido incidencias que han obligado al cierre temporal de las instalaciones, escenificó por primera vez, el 25 de noviembre de 2015, el frente común de alcaldes del Sur más allá de las siglas políticas que representaban.

Más noticias
CC considera que Clavijo no tiene que dimitir por el Caso Grúas

De ahí salió la firma de un manifiesto que fue liderado por el entonces alcalde socialista de Granadilla, Jaime González Cejas. Aquella fotografía del lobby del Sur tendría continuidad el 18 de marzo de 2016 con una segunda cumbre, en la que los mandatarios sureños incorporaron la reclamación de un Punto de Encuentro Comarcal para recoger y entregar menores en situación de conflicto. La última reunión se celebró en Vilaflor el 22 de abril y en ella los alcaldes acordaron pedir algunas aclaraciones a la Ley del Suelo.

“Todos, también los alcaldes, debemos aportar nuestro granito de arena”

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, invitó ayer a los alcaldes del Sur a “aportar su granito de arena” en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de tráfico en la comarca, “porque esta situación no se arregla solo construyendo carreteras; tiene mucho que ver también con hábitos de movilidad que deberíamos revisar todos”, señaló a este periódico.

Becerra destacó que el proyecto, redactado, del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas estará a lo largo del primer semestre de 2018, y en el segundo se procederá a la licitación de la obra. Respecto al cierre del anillo insular, en mayo estará actualizado el proyecto y a finales del próximo año se procederá al proceso de licitación, aunque los plazos dependerán de si se requiere o no de un nuevo informe medioambiental.

En relación al enlace de Los Cristianos, el Cabildo cree que la obra será adjudicada en los “primeros meses” de 2018.

TE PUEDE INTERESAR