polÍtica

Ciudadanos tilda de “aburridos y cobardes” los presupuestos de Canarias

Mariano Cejas y Melisa Rodríguez han coincidido en que las cuentas son "una copia de otros años" y siguen sin contar con criterios de evaluación sobre las medidas aplicadas en años precedentes
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez
Mariano Cejas y Melisa Rodríguez. / EP

Ciudadanos (Cs) ha calificado este jueves como “aburridos y cobardes” los próximos presupuestos de Canarias ya que se limitan a aumentar las partidas y no responden a los pilares fundamentales de las islas, que pasan por el sostenimiento de los servicios públicos y la diversificación económica.

En rueda de prensa, el portavoz autonómico, Mariano Cejas, y la diputada nacional, Melisa Rodríguez, han coincidido en que las cuentas son “una copia de otros años” y siguen sin contar con criterios de evaluación sobre las medidas aplicadas en años precedentes.

Cejas ha ahondado en estas críticas incidiendo en que los presupuestos “no resuelven” el problema del paro porque con más de 300 millones destinados a empleo, solo se prevé bajar un 1% la tasa de desempleo.

Además, ha negado que el presupuesto de 2018 sea el mayor de la historia porque en 2010 había más “dinero efectivo” y ha lamentado la falta de apuesta por la juventud, la agricultura, la industria y la I+D+i.

En esa línea, ha dicho que el Gobierno “miente” al defender el gasto sanitario porque es un 3% menor que el de 2008, y lo mismo ocurre con Educación, mientras que en infraestructuras, ha comentado que “es muy triste” que el Estado envíe dinero y no se haga nada porque los proyectos “ni siquiera están hechos”.

Cejas ha rechazado también que los presupuestos destinen 157 millones a fomentar el “clientelismo político” y mantener “chiringuitos” en el sector público, cuyas empresas pierden casi 40 millones al año.

Por ello, ha criticado el “cheque en blanco” que le ha dado el PP al Gobierno al apoyar las cuentas sin ni siquiera haber llegado al Parlamento, y cree que “de nada vale” tener un presupuesto “fantástico” si no hay buena gestión. “Hay que reconstruir todo el presupuesto”, ha agregado.

RODRÍGUEZ PIDE QUE LA APROBACIÓN DEL REF NO SE CONFUNDA CON EL “CUPONAZO” VASCO

Melisa Rodríguez ha garantizado este jueves que la aprobación del REF económico en el Congreso “saldrá sin problema” porque hay un amplio consenso, si bien ha advertido de que no se puede confundir con el “cuponazo” del País Vasco, que se ha otorgado como un “privilegio desorbitado” que “ahonda” en las diferencias entre Comunidades.

En rueda de prensa, ha comentado que si finalmente se abre el proceso de reforma de la Constitución, su partido va a defender el REF y la ultraperificidad dentro de las características propias de Canarias, pero sí aboga por revisar el marco competencial para acabar con los “debates absurdos” y “confrontaciones” entre gobiernos a la hora de llevar a cabo determinados servicios.

Rodríguez ha abogado por un sistema autonómico que “funcione de verdad” y se acaben las “líneas grises” sobre las competencias, “tomando todo lo bueno” de la actual Constitución y sin “destruir” el texto, como plantea Podemos, por ejemplo.

A nivel general, ha propuesto un Senado con un máximo de 100 senadores y que se convierta en una “verdadera” cámara de representación territorial, que se eliminen las diputaciones provinciales, que los derechos de los ciudadanos conlleven ficha financiera o se garantice la independencia de los órganos judiciales.

TE PUEDE INTERESAR