la orotava

Clavijo promete integrar el Museo Sacro en la Red de Museos de Canarias

La instalación, que atesora 500 años de historia en la Concepción, celebra su X aniversario con la publicación de un catálogo
Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, prometió ayer que desde su departamento se trabajará para que el Museo Sacro de La Orotava pueda pertenecer a la Red de Museos de Canarias. Además, anunció que se encargarán de traducir a otros idiomas el catálogo que se presentará en los próximos días, ya que es un trabajo didáctico y cultural excepcional.

Clavijo hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de actos con motivo del décimo aniversario de la instalación museística, ubicada en la iglesia de La Concepción. Éstos se desarrollarán entre el 20 y 22 de diciembre.

En la presentación también estuvieron la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el párroco de la citada iglesia, Óscar Guerra; la concejal de Museos, Delia Escobar; y Natalia Álvarez, miembro del equipo coordinador del recinto.

Importancia en España

Esta última subrayó que el tesoro de La Concepción tiene 500 años de historia, es único y de los más importantes de España “por la cantidad y calidad” de conservación de las piezas que se custodian en diferentes salas y que incluye tallas, conjunto textil, orfebrería, pinturas, esculturas, mobiliario, custodias, vasos sagrados, instrumentos musicales, platería, estandartes, libros, planos y una gran cantidad de objetos de gran valor histórico, artístico y religioso.

Además, son piezas procedentes de todos los continentes. La colección se ubica en siete salas del templo, cuyos techos, con espectaculares artesonados de madera, de raíz mudéjar, una joya más de este museo.

La responsable del centro adelantó que para el próximo año existen otros proyectos interesantes como abrir una nueva sala permanente para mostrar mejor la indumentaria litúrgica o crear vídeos promocionales y reforzar las redes sociales. Es de valorar que este arte sacro se incluye en la Red de Museos de la Iglesia de España.

Óscar Guerra valoró el legado que se custodia en este museo y destacó el trabajo del equipo que vela por su patrimonio y que realiza múltiples acciones para su promoción.

Por su parte, Josefa Mesa incidió en el importante valor patrimonial del recinto, y subrayó que el Cabildo seguirá apostando por su protección, conservación y, a la par, en las acciones que contribuyan a su difusión y proyección exterior.

TE PUEDE INTERESAR