política

El Consejo de Ministros da largas a un nuevo convenio de carreteras

Concede una adenda dotada con 101 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán a financiar las obras del túnel de Faneque, en La Aldea, y de la TF-5
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a la carretera de La Aldea (Gran Canaria). DA

El Consejo de Ministros aprobó ayer una adenda al convenio con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, para dotarlo en 2018 con una inversión de 101 millones de euros. De esa cantidad, 30 millones deberán destinarse “exclusivamente” a financiar las obras del túnel de Faneque en la nueva carretera de La Aldea (Gran Canaria) y de la autopista del norte de Tenerife (TF-5). El Gobierno canario no ha conseguido que el Ministerio de Fomento accediera a sus peticiones para negociar un nuevo convenio de ocho años y, además, ver restituidos 400 millones en concepto de deuda por los incumplimientos durante los últimos ejercicios.

El titular de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, había anunciado su intención de llegar a un acuerdo con Fomento para tres objetivos: obtener la autorización de incorporar al nuevo ejercicio el remanente de lo no invertido durante 2017 (101 millones) y la firma de un nuevo convenio para ocho años, por un importe de 250 millones anuales. Asimismo, pretendía recuperar la deuda, el Ejecutivo regional accedió ante Madrid a rebajar de más de 700 millones a 400 millones. Canarias solo ha conseguido, de momento, la prórroga del convenio vigente.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado esta decisión en vista de que el periodo de vigencia del convenio que regula sus inversiones en carreteras en Canarias está a punto de terminar. Por ello, lo prorroga durante 14 meses mientras se negocia uno nuevo, con 118 millones para el ejercicio que ahora termina, y 101 millones para 2018.

En un comunicado, el Gobierno central precisa que la aprobación de esta adenda era necesaria para afrontar actuaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (que están prorrogados) y para financiar obras nuevas en 2018. La adenda fija expresamente el destino de parte de los fondos de 2018: 30 millones irán a la carretera de La Aldea y la TF-5. Los 71 millones restantes podrán emplearse en financiar “de forma indistinta obra que se ejecute y certifique en el periodo de duración de esta adenda, en 2018”, aunque dentro del listado de infraestructuras que figuran en la propia adenda.

“Ninguno de los proyectos que ya están en ejecución se va a paralizar”

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destaca que la adenda aprobada ayer por el Consejo de Ministros al convenio de carreteras garantiza que no se paralicen las obras en ejecución. El acuerdo supone una prórroga por un plazo de 14 meses, que permitirá, por un lado, la ejecución y justificación de los proyectos que están en marcha y, por el otro, la liquidación definitiva del convenio que vence al término de este mes. En la actualidad existen más de 10 proyectos en marcha que contemplaba el convenio actual, pero cuya ejecución fue ralentizada por los recortes en las transferencias a Canarias en el marco del convenio de carreteras. Rodríguez perseguía que el ministro Íñigo de la Serna accediera a firmar un nuevo convenio para dos legislaturas y a ver restituida la deuda consensuada de 400 millones de euros. Estos dos objetivos no han sido satisfechos finalmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, pese a las exigencias de CC a cambio de su apoyo a los presupuestos nacionales.

TE PUEDE INTERESAR