sociedad

Cooperación Internacional Dona Vida lleva el primer molino de gofio a Nepal

El proyecto, de la ONG canaria Cooperación Internacional Dona Vida, permitirá salvar miles de vidas en la aldea rural de Pindikhola y su comarca
MOLINO GOFIO NEPAL
MOLINO GOFIO NEPAL
Los aldeanos de Pindikhola recibieron el molino de gofio el pasado 28 de noviembre. DA

La ONG canaria Cooperación Internacional Dona Vida ha logrado ver realizado el sueño de uno de sus proyectos de ayuda humanitaria en Nepal. En esta ocasión, el pasado 28 de noviembre llegó al fin a la aldea de Pindikhola la maquinaria de un molino para la elaboración de gofio, con el objetivo de que el cereal elaborado al estilo tradicional canario ayude a salvar miles de vidas, sobre todo de niños desnutridos que ni siquiera pueden acudir a las humildes escuelas.

Para hacer realidad este y otros proyectos humanitarios en Nepal, donde todavía la población rural, especialmente, sufre las secuelas de los terribles terremotos de 2015 y las lluvias torrenciales de la temporada de los monzones, Dona Vida organiza con frecuencia actos culturales y artísticos con los que recaudar fondos.

Así, el pasado 1 de diciembre, en el Teatro Víctor Jara, de Vecindario (Gran Canaria), Cooperación Internacional Dona Vida puso el broche a su II Gala Benéfica con un público solidario y dos grandes presentadores, como la periodista Candelaria Linares y el showman Marcelo Kaufmann. El acto solidario estuvo organizado por el presidente de Cooperación Internacional Dona Vida, Germán Domínguez Naranjo; la vicepresidenta, Ana Moreno, y colaboradores afines al proyecto. La velada transcurrió rodeada de voluntarios, familiares, amigos, instituciones y empresas colaboradoras, las cuales se solidarizaron con la organización durante toda su trayectoria.

En el desarrollo del acto, Cooperación Internacional Dona Vida, su presidente, Domínguez Naranjo, dio a conocer los logros alcanzados desde la fundación de la ONG, en el año 2009, destacando “el valor de los voluntarios, así como las diferentes personas e instituciones que han sido uno de los pilares fundamentales para que la organización humanitaria continúe promoviendo los proyectos que permiten a día de hoy ayudar a miles de niños en Nepal en aspectos relacionados con la educación, la salud y la asistencia sanitaria, la vivienda y la alimentación, entre otros”.

Los responsables de Cooperación Internacional Dona Vida resaltaron, sobre todo, la importancia de la puesta en marcha del proyecto nutricional Entre2culturas Gofio Canario para Nepal. Un programa que pretende paliar los graves efectos que causa la desnutrición en las aldeas de este país mediante la instalación de molinos que permitan elaborar gofio. El primero es el que se acaba de instalar en la aldea de Pindikhola. Germán Domínguez remarcó: “Todo es posible lograr si unimos nuestras fuerzas y esfuerzos”.

MOLINO GOFIO NEPAL 2
El molino permitirá elaborar gofio para luchar contra la desnutrición. DA

El presidente de Cooperación Internacional Dona Vida valoró y agradeció la colaboración de ayuntamientos, instituciones gubernamentales, empresas, medios de comunicación, agrupaciones y artistas solidarios. Igualmente, reconoció la participación de las mujeres artesanas del municipio de Santa Lucía de Tirajana, quienes desde su estand solidario expusieron con gran ilusión los trabajos manuales realizados por ellas mismas, donando lo recaudado a la ONG.

Sin duda, la gala de Vecindario resultó ser una noche emotiva y llena de sorpresas, conjugada con ilusiones y esperanzas, experiencias y proyectos. Tras la bienvenida inicial, se dio paso a la gala, con las actuaciones de Danzas de Nepal, el grupo Color Full Girls, del municipio de Santa Lucía de Tirajana, Jadel, Lucía Viera Ruano, Alderaband y Los Faycanes; todo ello con la participación del showman Marcelo Kaufmann, quien llenó de colorido, gracia y profesionalidad el señalado evento solidario. Tampoco hay que olvidar la presencia de Candelaria Linares, periodista y presentadora, que supo estar a un gran nivel profesional. Ambos, con su saber estar y sus dotes comunicativas, dieron paso al inicio y al cierre de una gala que resultó maravillosamente mágica.

Este acto solidario a beneficio de Nepal, organizado por Cooperación Internacional Dona Vida, tuvo como objetivo prioritario el de recaudar fondos para proyectos humanitarios en el mencionado país. El importe obtenido se destinará a ayudas sociales para las familias de los niños que han sido víctimas de los devastadores monzones, que mantienen al país anegado por las aguas. Así mismo, también se destinarán fondos para seguir adelante con la construcción en Nepal del Centro Hospitalario Cabildo de Gran Canaria Solidaridad Internacional y el ya citado proyecto Entre2culturas Gofio para Nepal.

Desde la ONG Cooperación Internacional Dona Vida expresaron su profundo agradecimientos a todas las personas e instituciones del Archipiélago canario que vienen colaborando en estos proyectos solidarios y humanitarios para Nepal.

TE PUEDE INTERESAR