sanidad

Denuncian que el Norte se ha quedado sin otorrinos por la falta de personal

El servicio del Hospital Universitario de Canarias ha perdido en pocos meses la mitad de los especialistas en esta área
El Hospital del Norte se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos. SERGIO MÉNDEZ

Desde principios del presente mes de diciembre, el Área Norte de Tenerife, en concreto el Hospital de Icod de los Vinos y el centro ambulatorio del Puerto de la Cruz, se ha quedado sin consulta de la especialidad de otorrinolaringología por la falta de personal. Esto se debe a que, en los últimos meses, la ya reducida plantilla de este departamento, que depende del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se ha ido mermando por diversos motivos, lo que ha supuesto que haya pasado de contar con diez especialistas a tener, actualmente, cinco facultativos de esta área, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS por fuentes cercanas al centro sanitario.

Esta falta de médicos ha tenido como consecuencia que se deje de pasar consulta en Icod y el Puerto de la Cruz desde el 1 de diciembre, un servicio que hasta ahora contaba con médicos de lunes a viernes.
Asimismo, otro de los centros dependientes, como es el centro de salud de San Benito, en La Laguna, ha pasado de disponer de dos médicos a solo tener uno en la actualidad, lo que también provocará una reducción de la asistencia a los pacientes.

La plantilla de otorrinolaringología del HUC ya era menor que la del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que cuenta, para una población similar, con 16 especialistas en este ámbito. A ello se suma que en los últimos meses algunos de los doctores del HUC se han jubilado y otros han solicitado la excedencia, lo que ha provocado que la cifra de médicos pase a la mitad de la que se tenía (de diez a cinco), ya que hasta la fecha desde la Gerencia del centro no se ha contratado a ningún especialista para cubrir las vacantes. Aproximadamente, se prevé que se dejarán de cubrir unas 150 consultas semanales en el Hospital del Norte y unas 100 en el Puerto de la Cruz, que era lo que hasta el momento se hacía. Además, se estima que en el HUC se puedan llevar a cabo unas 750 consultas a la semana, dato que también podría mermarse con la actual situación, puesto que, según las fuentes consultadas, se está priorizando sobre todo la atención a pacientes oncológicos.

Por su parte, fuentes del propio centro sanitario han confirmado que “en breve” se procederá a contratar especialistas para solventar la situación.

TE PUEDE INTERESAR