iberostar tenerife

El derbi del siglo

CB Canarias y Gran Canaria llegan a la cita de hoy (18.00 horas) con importantes objetivos coperos

Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria se ven las caras hoy (18.00 horas) en el Pabellón Santiago Martín con la Copa del Rey en el horizonte. Si ganan los locales, sus opciones de acudir al torneo crecerán; si son los visitantes los que logran hacerse con el triunfo se acercarán al objetivo de ser cabezas de serie en su Copa. Nunca antes en este siglo un duelo de rivalidad regional tuvo tanto en juego.

El 4 de noviembre de 2012 el CB Canarias recibía nuevamente al Gran Canaria en un duelo en ACB. 23 años después volvía a vivirse un derbi canario y los amarillos, superiores a un rival que acababa de ascender, se impusieron por 71-76.

Javier Beirán disputó ese encuentro y es el jugador que ha participado en más derbis canarios en este siglo, también en toda la historia, con nueve apariciones. El madrileño solo se perdió por lesión el de la pasada campaña en Tenerife, en el que el Canarias perdió por 10 puntos. Le sigue en esta clasificación Nico Richotti. El capitán aurinegro ha disputado hasta ocho duelos de máxima rivalidad.

El argentino bate varios registros en estos partidos tan especiales. Es el jugador que más puntos ha anotado en un derbi desde 2000, con 23 puntos. Lo consiguió en el partido del 23 de marzo de 2014 en el que su equipo logró ganar al amarillo (72-68). También es el más valorado, aunque fue en un encuentro distinto. Justo una campaña más tarde, pese a la derrota de los suyos en Gran Canaria (79-64), Nico llegó a los 28 créditos de valoración gracias a anotar 18 tantos, coger siete rebotes y repartir otras tantas asistencias.

“Un derbi siempre es un partido especial, sobre todo por la gente”, reconoce el capitán canarista, que resalta la “emotividad” que se vive en este tipo de partidos en los que, a diferencia de otros, reina la deportividad: “La relación entre las aficiones es muy cordial y siempre se puede ver un gran espectáculo en las gradas; es lo que todos deseamos”.
También es del Iberostar Tenerife el entrenador que más veces se ha sentado en un banquillo cada vez que han jugado ambos equipos. El tinerfeño Alejandro Martínez lo ha hecho hasta en seis ocasiones, con un saldo de dos victorias y cuatro derrotas. El triunfo por 72-68 que se produjo con él como técnico el 23 de marzo de 2014 fue el primero del CB Canarias 34 años.

Cambio de dinámica
Hace cinco años la distancia entre Gran Canaria y CB Canarias era enorme. Los amarillos, habituales de la Copa del Rey y los play-offs ligueros, poseían un presupuesto cuya distancia respecto al de los aurinegros provocaba que, incluso a un único partido, la victoria fuera muy complicada para los tinerfeños.

Del mismo modo que en los seis primeros derbis de este siglo el Granca se impuso en cuatro ocasiones, en los últimos cuatro las victorias se reparten entre ambos conjuntos con dos cada uno. El club grancanario ha seguido creciendo, también en presupuesto, pero la evolución del tinerfeño, en lo que a dar pasos se refiere, es incluso mayor. “Cada uno tenemos nuestro modelo. El nuestro es de sobra conocido y es el de ir creciendo poco a poco”, reconocía recientemente Félix Hernández, presidente del CB Canarias. Pese a que la posibilidad de llevar a cabo comparaciones, lo cierto es que las formas de gestión de una y otra entidad son diametralmente opuestas, especialmente en lo que se refiere a financiación, teniendo en cuenta que el CB Gran Canaria es propiedad del cabildo de aquella isla.

Para Carmelo Cabrera, figura del canarismo, esta competencia hace que las Islas sean referente nacional en lo que a baloncesto se refiere: “Siempre lo han sido, pero ahora más. Hablar de Canarias es hacerlo de dos clubes que han demostrado estar preparados para todo. Lo más importante es el nivel que han alcanzado ambos y que no se haya perdido esa sana rivalidad, protagonizando siempre una fiesta del básket canario”.

Sin canteranos
Pero la asignatura pendiente de ambos clubes, que en días como hoy se hace aún má evidente, es la cantera. Volveremos a ser testigos de un derbi sin jugadores canarios, algo que viene ocurriendo desde que el tinerfeño Jaime Heras disputara siete minutos del duelo del curso 2014/2015 en el Gran Canaria Arena (79-64) con la camiseta del Iberostar Tenerife.

No es algo que ocurra solo en el CB Canarias y el Gran Canaria -es un mal generalizado de prácticamente todos los clubes de Liga Endesa, excepto Estudiantes, Unicaja o Joventut-, pero sí es cierto que sobre el parqué del Santiago Martín faltará el componente canario que siempre hace más especial este tipo de enfrentamientos.

La puesta en marcha de la Ciudad Deportiva del CB Canarias deberá paliar esta situación, aunque sea a medio-largo plazo.

“Queremos dar a los jugadores de la Isla las mejores condiciones para que puedan crecer”, reconoció Félix Hernández cuando se anunció la construcción de este nuevo complejo deportivo. Hernández espera que, de este modo, muchos de los jugadores en edad de formación que abandonan Tenerife rumbo a otros clubes estatales puedan, al menos “elegir” crecer en su entorno. Quizás así esa canariedad de la grada pase también al parqué.

Pese a ello, y a que Mateusz Ponitka no llegue al 100% y que Albert Oliver, el jugador de más edad que ha disputado un derbi canario, con 38 años, sea baja, el de esta tarde es el enfrentamiento más importante entre ambos conjuntos de los últimos 17 años.

TE PUEDE INTERESAR