sucesos

Fuertes ráfagas de viento, nieve en la cumbre y mucha lluvia en Canarias

La ‘cola’ de Ana trae demasiado viento, nieve en el Teide, lluvia de la buena y algunos sustos a la provincia, más allá del asombroso registro erróneo portuense


La cola de Ana, una ciclogénesis explosiva que lleva por el mal traer a buena parte de la Península Ibérica, dejó ayer en Canarias fuertes ráfagas de viento, nieve en la cumbre, mucha lluvia y más de un susto que, finalmente, se quedaron en eso, según información captada entre testigos, distintas asociaciones de meteorólogos y el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Eso sí, asombró el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de anoche en el Puerto de la Cruz, que cifró en 174 kilómetros por hora una racha de viento. Posteriormente, la propia AEMET reconoció que tan sorprendente valor se debió a un error en la estación de medición ubicada en el propio Ayuntamiento de la ciudad portuense.

Sea como fuere, y más allá del vídeo donde una hamaca de hotel cae cerca de un turista en la plaza de los Reyes Católicos, al cierre de esta edición no constaban mayores incidencias a cuenta de tanto viento en la localidad turística por excelencia del Norte de la Isla.

En esta ocasión se cumplió el aviso amarillo facilitado por los Aemet en las Islas. Advirtieron de que venía viento y lluvia, y acertaron. Sobre todo, en el caso del viento. Más allá del asombroso registro erróneo portuense ya descrito, señalar con rachas de 111 kilómetros por hora en Izaña. Con el avance de la tarde llegó la lluvia, que hizo acto de presencia en muchos municipios del Norte de Tenerife y en su área metropolitana. Tal y como detalló el Cecoes 1-1-2, las incidencias obedecieron a los clásicos chispazos en sistemas eléctricos y alguna rama que voló. Igualmente reseñable fue lo peligrosa que se puso la carretera de Santiago del Teide hacia la cumbre por mor de un desprendimiento que tornó en resbaladiza esa calzada. Anoche llegaron noticias sobre una nevada en la vertiente norte del Teide. El amanecer nos mostrará el tamaño de su blanco manto.

Respecto al pronóstico para hoy, la cola de Ana seguirá dando de qué hablar, siempre según los pronósticos de la Aemet. Den por hecho que seguirá lloviendo, que soplará fuerte el viento y que las olas desaconsejarán darse un paseo por el mar. Tal situación continuará mañana, aunque el área metropolitana es la única zona del mapa tinerfeño donde no permanecerá el aviso amarillo.

TE PUEDE INTERESAR