tenerife sur

Empresarios y alcaldes se plantan y exigen soluciones a las graves colas de tráfico del Sur

Seis ayuntamientos y 25 organizaciones de la comarca sureña firman un manifiesto ante la “escasa respuesta” y los “injustificables retrasos” del Gobierno y el Cabildo, que perjudican al turismo y a la calidad de vida de la población
AUTOPISTA TENERIFE SUR
Además del reasfaltado de la TF-1, ayuntamientos y empresarios también reclaman una solución a los atascos. / DA

Seis municipios, con sus alcaldes a la cabeza, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife y 24 organizaciones profesionales expresaron ayer, con la firma de un manifiesto, su hartazgo ante la “escasa respuesta” y los “injustificables retrasos” de las Administraciones con los proyectos y obras pendientes en la comarca para poner remedio a los “gravísimos problemas de tráfico y las insufribles colas”.

En el documento se reclama la “urgente e inaplazable necesidad de tramitar y aprobar” las acciones pendientes para mejorar “las difíciles condiciones de vida de residentes y turistas, que sufren un enorme perjuicio, y las graves consecuencias para empresas, profesionales y trabajadores”.

El manifiesto reivindica la licitación de la obra de Las Chafiras-Oroteanda; el impulso del convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para licitar, ejecutar y financiar la obra del anillo insular por parte de la Corporación insular; el compromiso con la carretera TF-47 en el núcleo de Alcalá, y la asignación por parte del Ejecutivo regional de las partidas presupuestarias para las obras del convenio de carreteras con el Estado. Para ello proponen los firmantes que se apliquen criterios objetivos, como la intensidad media diaria de tráfico, los tiempos de desplazamiento en las distancias cortas y la siniestralidad.

tercer carril

Respecto al tercer carril de la autopista, ayuntamientos y empresarios reclaman la licitación conjunta, “con carácter urgente”, de la redacción del proyecto y ejecución de la obra en el tramo comprendido entre el enlace de San Isidro y el de Playa de Las Américas. Además, exigen que se establezca una partida económica específica en los presupuestos regionales de 2018 que garantice la licitación, y que el nuevo enlace a Los Cristianos tenga un tratamiento prioritario en su ejecución.

El documento también recoge otras actuaciones en la TF-1, como el tercer carril desde el enlace de Playa de Las Américas hasta Armeñime o, en su defecto, la variante de Guaza a Fañabé; el soterramiento parcial de la autopista entre Las Américas y el cruce de Fañabé, y la ampliación de la segunda vía en el tramo abierto del anillo desde Santiago del Teide hasta el enlace del Lago Abama.

Tras la firma del manifiesto, que también rubricaron empresarios como José Fernando Cabrera y Jordi Esplugas, entre otros, tomaron la palabra los alcaldes.

José Miguel Rodríguez Fraga, regidor de Adeje, calificó el documento de “necesario, urgente y operativo” ante un problema que calificó de “dramático”, que afecta de una manera “gravísima” al turismo y que está generando unos “problemas de movilidad tremendos”. El alcalde de Arona, José Julián Mena, manifestó que la población del Sur ha sido “demasiado tolerante” y que “ya no aguanta más”. “No queremos medidas paliativas, sino soluciones reales”, exclamó. Por su parte, Emilio Navarro, mandatario de Santiago del Teide, recordó que el Sur “significa mucho para la Isla” y demandó “mayor visión de futuro a 30 o a 40 años, porque la comarca seguirá creciendo”. Además, apuntó que las propuestas recogidas en el manifiesto se trasladarán a los grupos parlamentarios.

Damián Pérez y Agustina Beltrán, alcaldes de Fasnia y Vilaflor, recordaron que sus vecinos también se ven afectados por los atascos, “por lo que estamos en la obligación de apoyar el manifiesto”, mientras que José Miguel Mesa, concejal de Guía de Isora, exigió “más sensibilidad con el motor económico de la Isla”.

Roberto Ucelay, presidente del CEST, entidad promotora del manifiesto, mostró su “creciente preocupación” por la “tardanza” en la respuesta institucional y pidió un mayor compromiso de las administraciones.

Gobierno y Cabildo prevén resolver los grandes atascos en el año 2021

El Gobierno de Canarias y el Cabildo cerraron ayer un acuerdo en el que sientan las bases de las grandes obras viarias que necesita la Isla con el fin de que estén finalizadas en 2021. Los detalles fueron expuestos por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quienes incidieron en la “colaboración” entre administraciones para resolver los problemas de las carreteras.

Alonso detalló que antes de que acabe el año se licitarán las obras del enlace Chafiras-Oroteanda y próximamente se va a acometer la redacción del proyecto del tercer carril entre el aeropuerto y Adeje, más una inversión de medio millón de euros en el enlace de Los Cristianos. Sobre el cierre del anillo insular, destacó que se acaba de adjudicar la actualización del proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide.

También subrayó la inversión de 16 millones para mejorar enlaces en el tramo entre Guamasa y Las Chumberas (TF-5), y el acondicionamiento para vehículos lentos entre Icod y Los Realejos.

TE PUEDE INTERESAR