la laguna

Este lunes comenzarán las obras en el enlace Coromoto-San Benito

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que esta acción forma parte de la serie de actuaciones que el Cabildo está realizando en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), concretamente, en el tramo que va de Guamasa a Las Chumberas
Carlos Alonso presenta las obras del enlace Coromoto-San Benito

Las obras de remodelación del enlace Coromoto-San Benito, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se iniciarán el próximo lunes dentro de las acciones que está desarrollando el Cabildo para poder reducir la congestión de tráfico que afecta a las dos autopistas.

En la presentación de estos trabajos han estado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, este último imputado por el caso Grúas.

Junto a ellos, el director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero; los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, y el director técnico de la empresa adjudicataria y responsable de la obra, Pablo Baños.

Carlos Alonso explicó que esta acción forma parte de la serie de actuaciones que el Cabildo está realizando en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), concretamente, en el tramo que va de Guamasa a Las Chumberas.

 

DETALLE DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se realizarán en tres actuaciones. La primera será en el carril de acceso de la TF-5 a San Benito dirección La Laguna centro. Se construirá un nuevo carril de acceso a San Benito con casi 500 metros de longitud por el lado derecho en sentido norte, entre el ramal de incorporación de Padre Anchieta y la salida en dirección San Benito.

Esta salida era utilizada exclusivamente por guaguas cuando la estación estaba en funcionamiento y se cerró al uso cuando se trasladó al actual intercambiador de Padre Anchieta.

La segunda actuación será en la glorieta en el barrio de El Coromoto-Camino La Villa. Conlleva la construcción de una nueva rotonda en el acceso del Coromoto-Camino La Villa, en el lado izquierdo en sentido Santa Cruz, que incluye el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westherdal.

En El Coromoto se proyecta una intersección giratoria para articular la entrada y salida de vehículos en el barrio desde la TF-5, así como la distribución de tráficos dentro del mismo. Contará con una glorieta de 50 metros de diámetro exterior con entradas y salidas a la autopista, el barrio del Coromoto y La Laguna centro San Benito. Para lograr un buen funcionamiento de la intersección se propone algún cambio en el funcionamiento de las calles que llegan a la glorieta o se encuentran cercanas a las mismas.

La última actuación será el cierre de salida en San Lázaro, que se está terminando de actualizar con algunas peticiones que han realizado los vecinos. La actuación en el enlace de Los Rodeos consiste en dejar fuera de servicio una conexión poco segura entre el ramal de incorporación a la autopista en dirección Santa Cruz y la calle Camino de San Lázaro, a la altura del cruce con el paso superior existente sobre la TF-5.

Para ello se le da continuidad a los elementos urbanos existentes (murete de mampostería a una cara vista, aceras y barandillas), se demuele el firme existente y se ejecuta una plantación de un bosquete de laurisilva. Una vez cerrada la salida al camino de San Lázaro desde la vía de incorporación sigue existiendo alternativa al recorrido y es tomando la segunda glorieta de acceso al Aeropuerto que marca el inicio del camino de San Lázaro que permite tomar el paso superior sobre la TF-5

OBRAS COMPLEMENTARIAS: JARDINERÍA

Los trabajos incluyen reposiciones de servicios, nuevo drenaje, alumbrado, reposición de pavimentos y señalización, nueva jardinería, recorridos peatonales y paradas de guaguas.

En la zona del Coromoto, la actuación pretende mantener la misma estética actual, combinación de piedra basáltica con picón rojo y flora compuesta, principalmente, por especies autóctonas, donde prima la presencia de Phoenix canariensis (palmera canaria), Dracaena draco (drago), Euphorbia lamarckii (tabaiba) y un bosquete de laurisilva.

En la zona de San Benito las actuaciones son más simples ya que el espacio a ajardinar se restringe a una jardinera que separará el tráfico por la calle Don Quijote con el carril de salida de la TF-5.

Básicamente, se contempla la reproducción del ajardinado existente en la actualidad, una hilera de Visnea mocanera, cuyos ejemplares están intercalados por cuatro Nerium oleander. En la superficie se extenderá una capa de picón rojo.

TE PUEDE INTERESAR