santa cruz

“Estudiamos la apertura de las grandes superficies los domingos de cruceros”

Alfonso Cabello, como concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, detalla que "Santa Cruz es la capital turística de una isla turística"
Alfonso Cabello. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Acaba 2017 con la sensación de que se han logrado los objetivos marcados en el sector comercial. Los datos así lo certifican, con el incremento de ventas en más del 6% en Canarias en general y en Santa Cruz en particular, lo que deja al Archipiélago como líder a nivel nacional. Alfonso Cabello, como concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, detalla que estos datos vienen avalados por el buen año turístico y que vienen a certificar que “Santa Cruz es la capital turística de una isla turística”. Y es que el turismo está impulsando una renovación en el comercio, tanto, que la Sociedad de Desarrollo, si bien no cree que sea el momento de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística, sí que está estudiando que los domingos en los que haya cruceros se permita la apertura más allá del Mercado de Nuestra Señora de África.

-¿Cómo valora 2017 en el aspecto comercial?

“El crecimiento del sector comercial es del 6,6% este año. Está claro que viene marcado por el buen año turístico. Sin duda, 2017 constata que Santa Cruz es capital turística de una isla turística. El comercio a día de hoy no se puede entender sin el sector turístico, que cada vez llega de manera más organizada y poniendo más en valor el tema comercial. Mención especial merece la gastronomía, que también nos está diferenciando”.

-¿Entonces, se está cambiando la tendencia en el pequeño comercio?

“La sensación es que, a día de hoy, hay un gran número de comerciantes, sobre todo en la Zona de Gran Afluencia Turística, que entienden su comercio enfocado al turismo. Por ejemplo, hemos pasado de hacer convocatorias de cursos de inglés en las que no venían los comerciantes a que sean ellos los que nos reclamen esta formación en idiomas. Tanto es así, que si los taxistas no cubren los cursos que les hemos proporcionado, las plazas que sobren las vamos a cubrir con comerciantes que nos los han pedido”.

-¿Esa buena marcha abre la posibilidad de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística?

“La Sociedad de Desarrollo ha analizado las implicaciones que podría tener la ampliación de esa zona más allá del Mercado de Nuestra Señora de África. Ahora estamos realizando un análisis, que es largo y complicado, porque queremos tener modelos económicos completos. A finales del año pasado hicimos un importante estudio de hábitos de consumo del área metropolitana y haremos otro a principios de año, y en función de esos datos iremos tomando decisiones. Ahora mismo, el pequeño comerciante o la ciudad no están preparados para la apertura de las grandes superficies todo el año y todos los domingos. La línea que está valorando el Ayuntamiento es irnos a aquellos domingos, en temporada, en los que haya cruceros”.

-¿Eso es posible?

“Los pasos que tenemos que seguir, si se opta por esta idea, son, primero realizar, un informe, y con él pedir autorización a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, y esta, a su vez, pedir un informe vinculante a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. En el razonamiento que se envíe no solo queremos tener claro el impacto que genera en el pequeño comerciante, sino que esa apertura dominical generaría un impacto en los hábitos de consumo de toda la Isla. Al final, Santa Cruz no deja de ser la mayor concentración de comercios de Canarias, y si tomáramos una decisión sin analizar el contexto insular, podríamos generar un resfriado, y por eso lo estamos analizando”.

-En cuanto a la marcha de iniciativas como Ven a Santa Cruz o Plenilunio, ¿cómo las valora?

“Las tasas de apertura se mantienen estables, estamos consiguiendo que la Zona de Gran Afluencia Turística esté animada, pero lo cierto es que no todos los cruceristas llegan el primer domingo de mes”.

-¿Se conforma con eso la Sociedad de Desarrollo?

“No. Es cierto que se ha conseguido hacer protagonista al comercio, que está ilusionado. Se ha producido un relevo generacional y revisado el modelo comercial de la ciudad tanto en gastronomía como en el comercio, con muchas aperturas, algunos cierres, jubilaciones. En general, ganan las aperturas, y eso se traduce en empleo, unos 100.000 contratos este año, de los que 11.100 se convirtieron en indefinidos. Es el 10% más, es poco, no nos conformamos”.

-¿Y en cuanto a Plenilunio?

“Esta iniciativa se ha consolidado y en ella hemos introducido una de las principales novedades, que es hacer al comercio protagonista. En septiembre conseguimos que el comercio no empezara a las seis de la tarde y que hubiera ambiente desde las 12.00 horas. El primer Plenilunio de este año será el sábado 21 de abril. Creemos que en 2018 será el gran año del sector comercial. Queremos que Plenilunio beneficie más al comercio, esa es la principal novedad, y lo vamos a hacer sacando el comercio a la calle. Con las asociaciones estamos buscando convertir este día en una jornada de ofertas y descuentos especiales. El Ayuntamiento hace su parte generando más de 30 puntos con actividades gratuitas en toda la ciudad. Además, vamos a invertir más que nunca en promoción a nivel regional”.

-Y en general, ¿cuáles son las previsiones para 2018?

“El año que viene será el año en el que Santa Cruz debe recuperar el peso específico a nivel regional como lugar a donde venir a comprar. Desde la Sociedad de Desarrollo nos hemos marcado dos objetivos, uno son las islas de la provincia y otro La Palmas de Gran Canaria, con especial enfoque a la capital. Vamos a hacer una importante campaña poniendo en valor el descuento de residentes, aprovechando la nueva línea de Armas, capital-capital, y vamos a realizar una importante campaña. Tres objetivos: ciudad cultural, gastronomía y comercio”.

“Nos gustaría más implicación de la Dirección General de Comercio”

Cabello entiende que la Dirección General de Comercio ha sufrido un fuerte recorte en sus recursos, pero, también, que debería tener una política de apoyo claro al comercio en ambas capitales. “Nos gustaría que desde la Dirección General de Comercio se realizara una apuesta más importante por la dinamización en Santa Cruz, teniendo en cuenta que concentramos el 23% del tejido comercial insular, ocho zonas comerciales abiertas y se genera el 32% del empleo comercial que hay en la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR