iberostar tenerife

“Fotis ha devuelto la sonrisa a los jugadores; eso se transmite al club”

Las cosas han cambiado mucho las últimas tres semanas en el CB Canarias. El club ha pasado de mirar de reojo a los puestos bajos de la clasificación a pelear por la Copa del Rey, para ello hubo que tomar una complicada decisión que traía consigo un cambio de entrenador. Salió bien. Al menos por el momento. Cambiaron los resultados y, como admite Félix Hernández, volvió “la sonrisa” a la cara de los jugadores de su club. Hernández quiere ahora afrontar un nuevo reto: poner todas las condiciones posibles para que los niños de las Islas no quieran fichar por clubes de fuera de ellas con la Ciudad Deportiva canarista.
Félix Hernández, presidente del CB Canarias.

– El cambio de entrenador les ha salido bien, pese a que, supongo, existirían dudas a la hora de tomar la decisión…
“En casi 14 años como presidente nunca había destituido a un entrenador. Alejandro Martínez dimitió y en el contrato de Txus Vidorreta existía una cláusula para poder irse si él lo consideraba oportuno. Pero no haberlo hecho nunca no quería decir que no fuera necesario y el tiempo nos ha dado la razón pese a no ser un tema de resultados, aunque también han llegado con el cambio. Era una cuestión de dinámicas, de no tener esos altibajos y, sobre todo, ver esas sonrisas y esas caras en los jugadores que, al final, acaba por transmitirse al club”.

– ¿Cómo se produce realmente esa destitución de Markovic y la llegada de Katsikaris?
“Fue un cúmulo de circunstancias. Nos faltaba alma en los partidos, algo que nosotros siempre hemos tenido, somos un equipo competitivo en todo momento, nunca bajamos los brazos, que es cierto que esta vez no ocurrió, pero faltaba chispa a pesar de tener un buen grupo de jugadores, de que Markovic fuera un buen tío y de que, prácticamente, se entrenaba el mismo tiempo que la temporada pasada. Nosotros, al ver que faltaba ese carisma, coincidir que existía un parón por ventana FIBA y que Katsikaris estuviera libre, pues llegamos a la conclusión de que era lo mejor. Fue un cúmulo de circunstancias y, aunque en el ambiente flotaba esa sensación de que algo había que hacer, todo se resolvió en horas. Nosotros antes del Betis desde luego que no pensábamos en la posibilidad de ir a la Copa, sino que estábamos mirando mucho más abajo”.

– Nenad Markovic dijo no imaginar que eso podría ocurrir…
“Cuando llevas muchos partidos perdidos es más sencillo decirle a un profesional que no cuentas con él, por la propia dinámica de resultados. No era nuestro caso y comunicárselo fue un mal trago, pero creo que Nenad era el primero que sabía que la cosa no estaba funcionando y lo asumió. Además, no habían pasado ni 48 horas y tenía nuevo equipo: creo que todos ganamos con esos movimientos.

– ¿Llega Katsikaris y todo cambia o es que estamos aún en época de enamoramiento?
“Tiene un perfil muy parecido a Vidorreta: son tíos ganadores, con experiencia y ambiciosos. Este tipo de entrenadores son muy psicólogos y saben llevar grupos. El primer día que hablamos con él nos dijo que le encantaba la plantilla y el club porque estamos en proceso de crecimiento, algo que le entusiasma. No sé si vivimos un noviazgo o estamos aún comiendo dulces de la boda, pero creo que esto va a durar mucho, como sucedió durante dos temporadas con Txus. Recuerdo que cuando Aniano Cabrera habló con él, estábamos presentes Santiago Cacho y yo, con el manos libres, y desde el primer momento mostró un conocimiento total de cada jugador y del proyecto. Espero que este matrimonio dure lo que tenga que durar, pero que mientras tanto seamos muy felices”.

– ¿Lo renovaría ya?
“No tiene que ser una renovación por la revolución que ha habido y por los resultados, sino por cosas como el proyecto de futuro. ¿A bote pronto? Es el perfil ideal para el Canarias por estilo de juego y nuestra forma apasionada de ver las cosas como lo fueron Txus y Alejandro, aunque es pronto para eso”.

– ¿La Copa es un objetivo o un deseo?
“Nuestra filosofía es que si te marcas objetivos y luego no los cumples la frustración que se puede generar es más negativa que positiva. Pero también reconocemos que tanto la afición como los propios jugadores están ilusionados con ella. No creo que debamos evitar hablar de la Copa, porque es un torneo de prestigio y ya tanto Katsikaris como Vasileiadis se han referido a ella, pero yo soy más cauto como club. La ambición de la plantilla es buena, siempre y cuando eso no pueda transformarse en frustración”.

– Que este año sea en Gran Canaria haría aún más importante esa participación…
“Sí, por muchos motivos. Primero, porque nuestra afición podría acudir en masa a una cita así. Segundo, porque que existan dos equipos canarios es bueno para el propio torneo y porque la Copa del Rey es un escaparate muy importante a nivel de imagen para nuestro club”.

– ¿La puesta en marcha de la ciudad deportiva es el proyecto más ambicioso desde que es presidente?
“Lo más ambicioso fue profesionalizar el club y marcarnos como objetivo el regreso a la ACB. Lo hicimos hace muchos años y algunos nos tachaban de ilusos, pero dijimos que aquello era una propuesta a largo plazo. Esto es algo parecido. Considero que es muy importante porque aquellos chicos de las Islas que se quieran ir fuera verán que aquí, al menos, hay un proyecto por el que se pueden quedar, otra cosa será que prefieran marcharse. Además, nos dará un plus de calidad para entrenamientos y demás ya que, como nosotros decimos, al Pabellón Insular Santiago Martín hay que llamarlo Auditorio Santiago Martín porque hay muchísimos conciertos y eventos y eso trastoca mucho los planes. Por ejemplo, este año, con el Europeo de kárate, tuvimos que hablar con la ACB para cambiar el orden de los partidos. Disputamos seis de nueve fuera de casa y cuatro de manera consecutiva, quizás eso nos pasó factura. Tener una pista, no solo para categorías inferiores, sino también para poder entrenar, nos dará un plus de calidad a nivel de estructura”.

– ¿Por qué queremos siempre que el niño salga fuera de la Isla para jugar en otros clubes?
“En los últimos años se ha hablado mucho de que no había infraestructuras necesarias y no se llevaba a cabo trabajo específico con los niños. No solo aquí, sino a nivel nacional, se habla mucho de que vayan a estudiar y jugar a Estados Unidos porque creen que crecerán mucho, algo que me genera muchas dudas, porque también tiene que ver a qué instituto o universidad vayan. Para eso también hemos hecho este proyecto, para que se acaben esas prisas que tiene algunos de que los niños salgan de la Isla porque creemos que manteniéndolos en su entorno, con su familia, y dándoles estructuras de nivel, puede crecer más”.

– A ustedes se les señala por no tener un solo jugador de Tenerife en la plantilla…
“Me niego a poner por imagen a alguien de la cantera en la ficha 12 para que luego no juegue. Me parece un insulto decir que tenemos uno o dos jugadores de la casa y que no tengan minutos. Necesitamos sacar a chicos con un nivel de ACB y eso ocurre, cada vez menos, solo en el Joventut y el Estudiantes, pero jugadores de cantera con protagonismo en sus clubes hay muy poquitos en la Liga Endesa, la mejor de Europa. Queremos apostar por la cantera, pero no porque, como pasaba antes, sean más baratos, porque es otra falta de respeto a ellos: por ser de la Isla no tienen que cobrar menos que los de fuera”.

TE PUEDE INTERESAR