sucesos

Indigentes y toxicómanos usados para estafar miles de euros en Canarias

La red desarticulada habría estafado unos 165.000 euros a empresas de microcréditos radicadas en Gran Canaria
Una persona sin techo rebusca en un contenedor de basura en Tenerife. / DA
Una persona sin techo rebusca en un contenedor de basura en Tenerife. /  DA
Una persona sin techo rebusca en un contenedor de basura en Tenerife. / DA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que estafó 165.000 euros a empresas dedicadas a conceder microcréditos y financiar compras usando a indigentes y toxicómanos a los que hacía pedir préstamos facilitándoles documentación falsa. La operación, según ha informado la Policía, ha tenido lugar en Gran Canaria.

Hasta el momento hay 12 hombres detenidos y una mujer, con edades comprendidas entre los 27 y 63 años. Diez de ellos tienen antecedentes delictivos previos, lo que ha conducido a los agentes a desmontar esa red, cuyos miembros están acusados de delitos de estafa, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, se informa en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La organización captaba a indigentes y toxicómanos con escasos recursos y les ofrecía dinero a cambio de que se prestaran a solicitar créditos o financiar grandes compras de las que los detenidos eran los beneficiarios finales. Para lograrlo, suministraban a los indigentes y toxicómanos una documentación personal original (perteneciente a los miembros de la red) y nóminas o pensiones falsificadas para ellos.

La trama acababa “imposibilitando la acción de la justicia” cuando los titulares de las operaciones no pagaban las cuotas de los préstamos obtenidos, algo que hacían “desde el inicio y de forma sistemática”, ya que era inviable reclamarles que devolvieran el dinero “debido a su precaria situación”, ha explicado la Policía.

TE PUEDE INTERESAR