la laguna

El informe necesario para licitar el dique de Bajamar, listo este mes

Se trata de la justificación de la urgencia de las obras, que hace falta enviar a Costas para que el Cabildo pueda adjudicar los trabajos de reforma y mejora de la infraestructura de el barrio lagunero
El objetivo es mejorar la protección de la defensa del dique de Bajamar. DA

El informe de justificación de la urgencia de las obras de reforma y mejora del dique de Bajamar estará listo en los próximos días para su remisión a la Dirección General de Costas, trámite administrativo necesario para que el Cabildo de Tenerife licite y adjudique estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.504.570,45 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

A principios de este año, la previsión de la Corporación insular era que el proyecto se adjudicara a finales de 2017, para que los trabajos pudieran comenzar durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, el proceso se ha ralentizado a la espera de este informe de justificación de la urgencia de las obras que tiene que elaborar el Ayuntamiento de La Laguna, lo que permitirá licitar el proyecto y que arranquen los trabajos en el menor tiempo posible.

“En cuanto La Laguna nos dé ese informe, lo presentaremos ante Costas para poder iniciar ya la licitación de la obra, porque, además, ya vamos tarde para cumplir los plazos”, puesto que las obras solo se pueden realizar durante unas temporadas concretas para que no se vean afectadas por los temporales de mar, explicó el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

A este respecto, el concejal de Vías e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, manifestó que la realización de ese documento supone “una combinación entre informes del redactor del proyecto, que fue un encargo que hizo el Cabildo en su momento a un profesional externo a la Corporación, y luego hay que cruzarlo con los informes del Área de Obras e Infraestructuras. Todo eso es una exigencia que nos hace Costas para poder tener el expediente ya concluso y poderlo licitar”. “La idea es que en los próximos días esté tanto el informe del facultativo privado que realizó la redacción del proyecto del dique como los del Área de Obras e Infraestructuras, para remitirlos a Costas a lo largo de este mes y que se produzca ya la licitación del proyecto”, añadió el concejal.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la protección de la defensa, evitando la disipación de energía del oleaje de forma tan brusca como se viene produciendo.

Daños derivados de los temporales de mar de 2012 y 2013

El dique de Bajamar ha sufrido continuos desperfectos cada vez que ha habido temporal de mar. Los daños que presenta en la actualidad derivan, en su gran mayoría, de un temporal que golpeó la zona a mediados de diciembre del año 2012 y también de otro que tuvo lugar en 2013.

TE PUEDE INTERESAR